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LA TERCERA, 22 de noviembre 2006.
Por: Alejandra Muñoz

Un cambio radical ha experimentado la opinión de profesores, apoderados y alumnos  respecto a la calidad de la educación chilena en los últimos dos años. Por ejemplo, si en 2004 el 56,7% de los jóvenes y el 45,9% de los padres pensaban que la enseñanza era buena o muy buena, las cifras cayeron a 28,7% y 18,4%, respectivamente, en este año.

Así lo demostró la sexta encuesta a los actores del sistema educativo realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide), entre agosto y septiembre de este año.

 
Aunque la percepción de la calidad en general ha bajado respecto al último sondeo de 2004, al preguntar por la situación del colegio propio los mismos encuestados consideran que la situación es mucho mejor. Más del 60% de los maestros están de acuerdo con ser evaluados.

En la investigación, realizada en nueve grandes ciudades del país, se incluyeron las opiniones de 200 directores, 900 profesores, 7.000 escolares y 4.000 padres.

La subdirectora del Cide, Marcela Román, explicó que a nivel general “la percepción de los actores es que la educación en Chile es mayoritariamente regular, en porcentajes que van entre el 50% y el 67% de acuerdo con el actor”.


Estos cambios, sostuvo la investigadora, muestran que las visiones de los actores del sistema escolar fueron muy sensibles a las movilizaciones estudiantiles del primer semestre de este año.

Mirada autocomplaciente

Aunque la apreciación general de la educación cae en forma importante a nivel general, la opinión de lo que pasa en la propia escuela es distinta: entre el 63% y el 74% de los actores del sistema escolar considera que su establecimiento está bien.

“Lo que se ve es que se empieza a instalar un imaginario, que puede o no tener asidero en la realidad, pero comienza a instalarse. Ahora, cuando se les pregunta por su propio  establecimiento, el juicio crítico cambia radicalmente”, sostuvo la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Junto con la caída en la percepción de la educación en general, la encuesta muestra un aumento de las expectativas de los distintos actores en cuanto a que los alumnos terminarán la educación superior. Para el investigador del Cide Javier Corvalán, “la sociedad está pidiendo más a la educación, pero el sistema no está a la altura de tales demandas”. Esta situación, agregó, puede generar frustración y nuevos conflictos en el futuro, visión compartida con el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, quien destacó que “se vienen años movidos en educación”.

Críticas a la reforma

En la encuesta del Cide los apoderados y estudiantes manifestaron sus críticas a la Jornada Escolar Completa (JEC) y a otros aspectos de la reforma.

Para el 36,6% de los jóvenes y el 35,5% de los padres la reforma educacional es uno de los principales problemas de la educación. Esto también es compartido por un tercio de los maestros consultados.

Además, casi el 70% de los escolares está en desacuerdo con la JEC. En cuanto a los docentes, se mantiene desde el 2004 la cantidad que está de acuerdo con ser evaluados, y que alcanza al 63,6%.


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