Skip to main content

Más de 2 millones de alumnos de enseñanza básica y media, podrán movilizarse en forma gratuita a partir del próximo año, gracias a la Nueva Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que reemplazará al tradicional Pase Escolar. Además la TNE incluirá beneficios para acceder a bibliotecas públicas, convenios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y será compatible con Transantiago. 

Así lo informaron a la opinión pública la Ministra de Educación, Yasna Provoste, junto al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristián Martínez. El anuncio se realizó en el Liceo Matías Cousiño de la comuna de El Bosque, y contó también con la presencia del alcalde Sadi Melo y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez, todos quienes verificaron en terreno el proceso de toma de fotografías a los alumnos y alumnas, fase previa a la confección del documento.

“Estamos dando cumplimiento a otro de los compromisos asumidos en materia de agenda corta: que el año 2007 los alumnos tengan una Tarjeta Nacional Estudiantil que permita hacer uso de los beneficios del pase escolar, asociado también a otros beneficios como los que entrega la red del Instituto Nacional de la Juventud y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, a lo largo de todo el país”, afirmó la Ministra Provoste.

Agregó que la entrega de la nueva tarjeta de viaje que recibirán además los estudiantes de Enseñanza Superior significa una inversión pública de más de 4 mil millones de pesos.

“Ésta es una tarjeta que fue diseñada en conjunto con los dirigentes de la asamblea de estudiantes. Además, incorpora alta tecnología que permitirá que los alumnos de la Región Metropolitana puedan integrarse al Transantiago ”, sostuvo.

Provoste explicó además que por primera vez será la Junaeb la encargada de administrar la entrega del pase que considera para el próximo año la distribución de 2 millones 261 mil 630 tarjetas en todo el país. De ellas 900 mil corresponden a la Región Metropolitana, donde hasta el momento se han realizado 400 mil tomas de fotografías a escolares.

“Invitamos a todos los alumnos y alumnas de la educación municipal y particular subvencionada a solicitar la tarjeta y obtener sus beneficios», señaló la autoridad ministerial, añadiendo que el Ministerio de Educación está empeñado en que «este proceso sea impecable y así responder a las expectativas de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Cristián Martínez explicó que la nueva tarjeta cuenta con modernos sistema de calidad y seguridad. “Está confeccionada de un material similar al que poseen las tarjetas de crédito bancarias. Incorpora fotografía digital en color, de igual calidad que la Cédula de Identidad. En cuanto a la seguridad, posee código de barra, banda magnética y holograma del año en curso, que dificultan considerablemente su adulteración y falsificación”, explicó.

Además, continuó, la tarjeta también cuenta con la tecnología necesaria para operar en el Transantiago, gracias a la incorporación de un microchip que permite ser leída a distancia.

Martínez informó que el proceso en regiones comenzó esta semana, luego que el 24 de octubre se aprobara la licitación en que resultaron elegidas las empresas concesionarias. Los estudiantes que postularon al proceso en las fechas definidas en cada región, recibirán las tarjetas a partir de marzo de 2007.

Finalmente, se indicó que en el caso de los estudiantes de Educación Superior, la Tarjeta Nacional Estudiantil mantendrá el mismo costo de años anteriores, vale decir de 2 mil 600 pesos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13