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LA TERCERA, 14 de diciembre de 2006.
Por: Alejandra Muñoz C.

Además de consensuar una definición de calidad que va más allá de los resultados del Simce, el Consejo Asesor Presidencial de Educación concordó 20 indicadores, que apuntan a medir el nivel educacional del país.

Los parámetros permitirían medir tanto al sistema en su conjunto como a los propios establecimientos, y se dividen en temas que apuntan a la cobertura educacional, a los logros educativos, a la calidad de los procesos educativos y al financiamiento.

La idea es que estos estándares queden en manos de la futura superintendencia o agencia aseguradora de la calidad.

Según dijo el consejero Sergio Martinic, en el marco de un seminario sobre el Consejo Asesor realizado en la Universidad Católica, “se requieren criterios e indicadores. Se acordaron algunos, pero aún falta trabajo técnico en cuanto a los estándares. Pese a ello, esto ya es un rayado de cancha”.

A juicio del especialista en educación, la existencia de estos estándares cuantificables generará presiones en los establecimientos para mejorar los resultados. Además, los consejeros incorporaron en los estándares un sistema de evaluación que incluye el valor agregado que aporta la escuela a los estudiantes de un nivel a otro. Para ello se usarán las mediciones del Simce en cuarto y octavo básico, y segundo medio.

Paralelamente al trabajo del Consejo Asesor, el Ministerio de Educación está realizando uno para saber cuál es la inversión real que se requiere para educar a un niño, más allá del aporte de la subvención. La subsecretaria Pilar Romaguera explicó que los avances de esta  investigación estarán listos en abril, junto con los proyectos de ley que encargó la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos analizando. Son estudios de costos y hay gente que nos ha mostrado sus datos”, sostuvo.

Romaguera agregó que en abril se entregará una propuesta sobre un nuevo tipo de financiamiento que cambie el sistema plano de subvención actual.

Definidos por Consejo : Parámetros

Cobertura:

  • Tasa neta de matrícula por nivel de enseñanza.
  • Proporción de estudiantes de minorías étnicas y con discapacidad matriculados en niveles.

Logros educativos:

  • Tasas de repitencia y abandono.
  • Tasa de graduación en educación superior.
  • Promedio de escolaridad entre 25 y 64 años.
  • Participación en fuerza laboral, según nivel educacional alcanzado.
  • Proporción de alumnos que mejora rendimiento de un Simce a otro.
  • Proporción de estudiantes que está en los dos niveles superiores de logro en el Simce.

Calidad de procesos:

  • Cobertura curricular.
  • Flexibilidad curricular.
  • Proporción de profesores evaluados como competentes o destacados.
  • Promedio de horas lectivas y no lectivas de profesores de aula.
  • Acceso a recursos de aprendizaje e intensidad del uso (textos, PC).
  • Colegios con consejo escolar funcionando.
  • Centros con proyecto educativo actualizado.
  • Alumnos por colegio que reciben apoyo complementario para aprendizaje.
  • Horas lectivas no realizadas.

Financiamiento:

  • Gasto por alumno.
  • Gasto público y privado en instituciones.
  • Porcentaje del gasto destinado a personal y recursos materiales.

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