Skip to main content

LA TERCERA, 18 de diciembre de 2006.
Por: Sofía Otero

Este año 225 chilenos se fueron a estudiar a Nueva Zelanda y 800 lo hicieron a Australia. Si bien las cifras aún son menores en comparación con otros destinos de habla inglesa, como Estados Unidos e Inglaterra, desde hace dos años el interés por cursar postgrados en estas zonas de Oceanía está creciendo a un ritmo del 30% anual. ¿Las razones? Estudiar en estos países cuesta casi la mitad que en EEUU, entregan visas para trabajar medio día y la calidad de sus universidades es reconocida internacionalmente.

 Aranceles más baratos, universidades de prestigio, entornos paradisíacos y visas flexibles son algunos de los motivos por los cuales cada vez más chilenos se sienten atraídos por cursar estudios en estos países.

El acuerdo de cooperación que firmó el gobierno chileno con Australia y Nueva Zelanda durante la APEC fue clave para esta creciente tendencia. Ambas naciones, además, escogieron a Chile como la puerta de entrada a Latinoamérica. Australia instaló en Santiago una oficina, la Australian Education Internacional (AEI), que apoya la movilidad estudiantil para toda la región. Nueva Zelanda, en tanto, incorporará en 2007 un Consejero en  Educación a su embajada en el país. Este cargo, único en el continente, estará destinado a fomentar lazos en la educación superior. También duplicará sus cupos en el programa Working Holiday Scheme, que el próximo año permitirá a mil jóvenes chilenos trabajar en Nueva Zelanda en el verano y así aprender el idioma.

El legado de Tolkien

Cuando en 2000 comenzó a exhibirse en el cine “El Señor de los Anillos”, no sólo cobró vida la legendaria obra de JRR Tolkien, sino que también se mostró al mundo un país para muchos desconocido y que impresionó por la belleza de sus parajes. El interés que se creó entre los chilenos por visitar Nueva Zelanda fue casi inmediato: “La película ayudó a conocer nuestro país y sintieran que estábamos cerca. También contribuyó que se  inauguraran vuelos directos desde Chile”, dice su cónsul, Guy Lewis.

Para este país, el tema no es menor. Hoy por hoy, la educación superior es una de las cinco mayores fuentes de ingresos para la nación. Uno de cada 10 de sus estudiantes provienen de otras latitudes. Entre 2003 y 2004, recibió 123 mil alumnos extranjeros y para 2006 ya habían ingresado casi 100 mil.

“Lo que gastan en vivir y el pago de los aranceles genera fuertes ingresos al país”, explica Javiera Visedo, directora de Marketing de New Zealand Global, organización que asesora gratuitamente a los interesados en estudiar en ese país. “El costo de la educación superior para los neozelandeses es muy bajo, por lo que buena parte del financiamiento de sus universidades es a través de los extranjeros que tienen aranceles más altos. Así, logran más recursos para la investigación, que en Nueva Zelanda es un determinante en el prestigio académico”, explica.

Sydney, más cerca

Alejandro Palma fue uno de los pioneros en perfeccionarse en Australia: cursó un magíster en Derecho en la Universidad de Sydney en 2003. Hoy es el presidente de la Cámara de Comercio Chileno Australiana y de la asociación de ex alumnos de ese país:  “En EEUU, el mercado de los estudiantes está un poco saturado. Opté por Australia y aunque podía ser un riesgo, fue una forma de contactarme con potenciales clientes de un mercado que está invirtiendo fuertemente en Chile”, explica.

Australia también cuenta con un fuerte contingente de alumnos extranjeros en sus aulas. Es el quinto país a nivel mundial con mayor recepción de estudiantes foráneos, quienes representan 19% de su matrícula universitaria.

Las mejores Universidad de Sydney

En Australia existen 50 universidades y 8 en Nueva Zelanda. Según el ranking de la revista Times “Las 200 Universidades Top”, dos universidades neo zelandesas y 14 australianas están dentro del listado de las mejores. Estas son las ocho mejores:

Australia:

  • Australian National University: Ivestigación en Ciencias Naturales, Físicas y Sociales.
  • University of Melbourne: Cuenta con dos premios Nobel, en Psicología y Medicina.
  • University of Sydney: Es la que ha ganado más fondos de investigación en los últimos cuatro años.
  • Monash University: Estudiantes provienen de cien países diferentes. Investigación en Medicina y Medio Ambiente.
  • University of New South Wales: Convenios con 200 universidades del mundo.
  • University of Queensland: La más premiada por la calidad de su enseñanza, ha graduado a 5.000 postdoctores y destaca en Biociencia.

 

Nueva Zelanda:

 

  • University of Auckland: La más grande del país y líder en investigación. Especialista en Negocios, Leyes, Medicina y Ciencias.
  • University of Otago: La más antigua y la única con Odontología.

 

Datos clave:

  • Los vuelos : El vuelo más rápido a Sydney demora 18 horas y a Wellington, 17 horas.
  • Cuánto cuesta : El costo de un postgrado en una buena universidad de Nueva Zelanda o Australia va desde los US$ 14 mil, mientras que en Estados Unidos es de US$ 40 mil.
  • Becas : Australia ofrece 19 becas de postgrado para latinoamericanos. Nueza Zelanda tiene 2 cupos de beca de post grado para chilenos.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13