Skip to main content

LA TERCERA.

Con una política de incentivos los ministerios de Educación y Transportes buscarán que los sostenedores de colegios se sumen a la idea de retrasar a las nueve de la mañana el ingreso a clases, y así bajar la cantidad de personas que se moviliza en la hora punta de la mañana, es decir, entre las 7.30 y las 9.00.

“Lo que nosotros estamos trabajando es una estructura de incentivos a algunos  sostenedores, sobre todo en aquellos puntos donde el Ministerio de Transportes ve mayores complicaciones al inicio del Transantiago”, explicó la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Aunque este tema aún se está conversando, la idea es, por ejemplo, financiar proyectos o talleres para la Jornada Escolar Completa (JEC) a quienes quieran ajustar su horario.

Aunque la medida de cambiar el ingreso a clases es una decisión autónoma de los colegios, el Mineduc sólo puede sugerirla en el marco del decreto que le permite fijar el calendario escolar, y que sólo rige para los establecimientos que reciben subvención estatal.

La medida de entrar a las 9.00 está pensada sólo para estudiantes de enseñanza media en colegios con JEC. “Hablamos de establecimientos en las zonas troncales de más de 100 mil estudiantes, que tienen un impacto en la manera como se organiza el transporte. Luego, en las zonas intermedias hay más de 90 mil alumnos de enseñanza media en jornada escolar completa”, explicó la ministra Provoste.

Por su parte, el titular de Transportes, Sergio Espejo, dijo que estudios de Sectra muestran que el 90% de los estudiantes de enseñanza secundaria ocupa la locomoción colectiva en forma autónoma para ir al colegio.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13