Skip to main content

LA TERCERA, martes 16 de enero de 2007.

Los ministros de Educación y Transportes, Yasna Provoste y Sergio Espejo, respaldaron ayer la medida anunciada por el seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, de retrasar en una semana el ingreso a clases de todos los colegios de 12 comunas de la capital, debido al inicio del Transantiago.

“Este es un trámite absolutamente rutinario, siempre se hace por parte de las seremis y nunca habíamos tenido esta reacción de los municipios. Sin embargo, reitero que siempre las cosas se pueden hacer mejor, que siempre es bueno tener un diálogo con los sostenedores”, afirmó Provoste, al comentar las críticas de los alcaldes en el sentido que no se les había consultado la medida.

La autoridad recordó que la disposición se aplica a todos los establecimientos educacionales y que sólo el 35% de los que están en las 12 comunas a las que se aplicará la medida son municipales.

Provoste dijo también que los colegios de estas comunas tienen libertad para adecuar el calendario escolar, siempre que no ingresen a clases entre el 5 y el 9 de marzo.

Sergio Espejo, en tanto, destacó que el ingreso escalonado permitirá “que la incorporación masiva de personas sea progresiva. Es evidente que ello nos permite que el proceso de aprendizaje, en el que estamos todos involucrados, sea más fluido, con menos carga en el horario punta de la mañana”.

El ministro de Transportes se refirió al problema de la evasión en el pago de los pasajes, destacando que es un punto importante. “Si no pago mi tarifa, lo que hago es afectar a los que sí la pagan, porque eso va a empujar los precios al alza. Por eso el llamado es no sólo a pagar, sino a ser duro con quien evada”, afirmó la autoridad.

El sistema está diseñado para una evasión del 10%. Sobre eso las tarifas suben.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13