Skip to main content

Un avance de 19 lugares registró la Pontificia Universidad Católica de Chile en la tercera edición del ‘World University Rankings 2006’, una prestigiosa medición internacional elaborada por el diario británico The Times y publicada a fines de diciembre en el Times Higher Education Supplement (THES).

La UC alcanzó el puesto 228 y se convirtió en la segunda latinoamericana dentro de las 250 mejores universidades del mundo, superando a instituciones como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral de Argentina. Además, a nivel iberoamericano, figura en tercer lugar, antes de destacados planteles, como la Universidad Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid.

En el ranking liderado por la Universidad Harvard, la única universidad latinoamericana ubicada entre los primeros lugares es la Nacional Autónoma de México, en el puesto 74. Con respecto a las instituciones chilenas, además de la UC, sólo figuran la Universidad de Chile, en el lugar 277, y la Adolfo Ibáñez, en el puesto 504.

Pedro Pablo Rosso, rector de la UC, se refirió al significado de estar entre las 250 mejores universidades del mundo, y, sobre todo, al hecho de haber subido 19 puestos: «Es un logro muy motivador y refleja que las políticas seguidas por esta universidad van por buen camino, que han posibilitado un desarrollo significativo».

«Se trata de un ranking de mucho prestigio y tremendamente competitivo», agregó el rector Rosso, quien aseguró que avanzar 19 lugares «significa el reconocimiento de logros muy concretos en algunos indicadores, como el de la calidad de la investigación. En este aspecto, hay dos variables: la opinión de los pares y el número de citas por profesor. En esta último ámbito, la UC ha mostrado un avance significativo, al punto que sólo en el 2005 aumentamos en un 15 por ciento nuestra productividad».

El Ranking

Las diez primeras posiciones quedaron en manos de siete instituciones estadounidenses y tres de Gran Bretaña: Harvard, Cambridge, Oxford, Massachussets Institute of Technology, Yale, Stanford, California Institute of Technology, Universidad de California, Imperial College London y Princeton.

Los criterios de Times para seleccionar las mejores universidades entre las más de 25 mil existentes en el mundo apuntaron a la calidad de la investigación (60%), la inserción laboral de los graduados (10%), la perspectiva internacional –número de alumnos y académicos extranjeros- (10%) y la calidad de la enseñanza (20%).

Para la elaboración del ranking -hecho en conjunto con QS, una consultora líder en materia de educación- se consideraron 3.703 académicos y 730 reclutadores de personal de distintos países, además de estudiantes, graduados, profesionales con postgrados, ejecutivos y directivos de entidades educativas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13