Skip to main content

LA TERCERA Lunes 29 de enero de 2007
Por : Daniela Silva

Cuando el viernes pasado se cerraron los procesos de matrículas de las universidades, se  confirmó una tendencia que se registra con fuerza en los últimos años. El mapa de las casas de estudio que logran captar a los mejores puntajes en la PSU comienza a ser integrado también por instituciones privadas, particularmente por las universidades De los Andes, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Del Desarrollo, Andrés Bello, Mayor y Alberto Hurtado.

Así lo demuestran las cifras que resultaron del proceso de matrículas, entregadas por las propias instituciones. Cuando todavía no se cerraba el periodo de retracto, la UDD había capturado 204 alumnos con más de 650 puntos promedio PSU en las seis carreras más selectivas que imparte y cuyas vacantes ya se habían copado con 589 alumnos. Es decir, el 35% de los alumnos de estas carreras fue parte del 8,5% de estudiantes que, a nivel nacional, obtuvo más de 650 puntos en la PSU.

La Diego Portales, en tanto, captó 278 de estos puntajes (en un total de 2.300 matriculados en la universidad); y, la Andrés Bello, hasta el cierre de esta edición, contabilizaba 614 alumnos con más de 650 puntos (sobre 6 mil matriculados). No quisieron entregar sus datos la Adolfo Ibáñez y la U. Mayor.

Se trata de una tendencia que se arrastra desde inicios de la década. En la PSU 2003, la UDP atrajo 201 puntajes sobre 655 puntos y la UDD tenía 125, casi un 70% menos de lo declarado por esta universidad en el actual proceso. Aunque la mayor alza desde entonces -por lo menos en términos de números- la evidenció la Andrés Bello: desde 2003 a la fecha, triplicó la cantidad de puntajes sobre 650 puntos. Y la Alberto Hurtado, que hace tres años tenía una participación marginal dentro de este grupo (en 2003 tuvo sólo ocho alumnos con más de 655 puntos), en la última PSU captó a 58 alumnos.

El secreto del éxito

Varias de estas universidades lograron ingresar a este selecto grupo gracias al impulso dado por la apertura de Medicina. Pero hoy no sólo es esa carrera la que les aporta los mayores puntajes. En la Universidad de los Andes, por ejemplo, el 15% de los puntajes que matriculó este año superó los 700 puntos promedio PSU. De éstos, el 40% se los lleva Medicina, pero el año pasado, esta carrera concentraba casi el 60% del total sobre 700. De hecho, en 2006 ocho carreras registraban puntajes sobre 700 y este año son diez. Odontología e Ingeniería captan también un número importante con el 20,1% y 14,3% respectivamente.

En la UDD, el panorama es similar. En esa casa de estudios, la totalidad de los matriculados en Medicina tiene más de 700 puntos, pero otras carreras como Odontología e Ingeniería Civil Industrial han logrado también captar a alumnos con altos puntajes (el 29% de los alumnos de la primera y el 28% de la segunda tuvieron más de 650 puntos en este proceso de matrícula).

En la Diego Portales es ya una tradición que Derecho se lleve los mejores. Este año hubo 57 sobre 650 puntos. Pero a ésta se ha agregado Medicina con 57 puntajes sobre 650 y Psicología, con 35. En la U. Alberto Hurtado también es Derecho la que acapara los mejores alumnos de la PSU (21 puntajes sobre 650), aunque le siguen Sociología y Psicología, con 12 y 7 alumnos con más de 650 puntos en la PSU, respectivamente.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13