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LA TERCERA Miércoles 31 de enero de 2007
Alejandra Muñoz C.

La incorporación de 50 nuevas comunas al programa de educación sexual, la capacitación de seis mil profesores y la entrega de información directa a los padres son algunas de las medidas que adoptará este año el Ministerio de Educación en el área de formación en sexualidad y afectividad.

Así lo explicó la nueva encargada del tema en el Mineduc, la socióloga María de la Luz Silva, quien en la década de los 90 trabajó en la elaboración de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas).

Silva indicó que durante los primeros meses del año escolar la ministra Yasna Provoste invitará a 50 nuevas comunas a participar en el programa de sexualidad y afectividad. La idea es que los gobiernos locales establezcan sus propios planes con asesoría del Mineduc, quien colabora con recursos y capacitación docente.

Actualmente hay 48 comunas en el programa. Durante 2006 definieron sus planes de trabajo y en 2007 los pondrán en marcha.

Docentes y apoderados

María de la Luz Silva dijo que el eje del programa para este año serán los aprendizajes de los alumnos. “Tenemos tres actores: los niños que son los sujetos del aprendizaje, los padres y los profesores. El resto es todo un agregado; son metodologías, materiales de apoyo para los padres y los profesores”, sostuvo.

Sobre los profesores dijo que se capacitará en educación en sexualidad y afectividad a seis mil de ellos, ya sea en cursos presenciales o virtuales. La idea es que se creen comunidades de aprendizaje que sirvan para discutir el tema.

María de la Luz Silva destacó que el rol del profesor es fundamental, que debe detectar qué tipo de información están requiriendo los estudiantes y analizar cómo la entrega.


Quien es María de la Luz Silva, Jefa U. Educacion Sexual

Socióloga, especialista en el tema de género. Ha trabajado en la elaboración y evaluación de programas de educación en afectividad y sexualidad.

Trabajó en el diseño de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas).

En cuanto a los apoderados, la idea es dar información sobre esta materia a quienes se están capacitando en cursos de alfabetización digital. Esos padres servirán como difusores de los contenidos dentro de sus cursos.

Materias secuenciadas

Un cambio que se pretende hacer en 2007 es explicitar mejor los contenidos que se refieren al tema de sexualidad y secuenciar mejor la enseñanza de las materias.

“Cuando en el primer ciclo básico los niños aprendan de aseo y de bacterias, también  aprendan de virus. Ya en séptimo básico, cuando saben que los virus contagian y pueden ser muy peligrosos, ahí se les relaciona con qué es el sida”.

Lo que espera el gobierno, destacó, es que los niños tengan información sobre sexualidad y afectividad, que sean capaces de discernir lo bueno de lo malo y que sean capaces de adecuar sus conductas a lo que consideran positivo.

En cuanto a las Jocas, Silva dijo que “en su tiempo abrieron las conversaciones en el país y nos permitieron conocer el pensamiento de los jóvenes… Eso tuvo un momento. Hoy es otro”.

Coordinacion de politicas
Trabajo conjunto con Ministerio de Salud
Los ministerios de Educación y Salud están trabajando varios temas en conjunto, uno de los cuales es el de educación en sexualidad y afectividad. En ese sentido hay una reunión pendiente entre ambas subsecretarias para analizar qué temas ya están en los programas de estudio y cuáles considera Salud que deberían incorporarse.

María de la Luz Silva explicó que existe la mejor disposición para trabajar los temas e incorporar materias que se consideren pertinentes, pero recordó que todo debe hacerse “dentro de las orientaciones de los establecimientos”.

Sobre el tema de la píldora del día después sostuvo que sería “intentar tapar el sol con un dedo” el no entregar información sobre ella a los escolares, porque el hecho de que existe y que se usa está en todos los medios de comunicación.

Lo que pueden hacer los colegios -afirmó la nueva encargada de educación sexual del Mineduc- es aclarar a los adolescentes que no es una opción que vaya de acuerdo con sus creencias o valores.

“Negarles la información es más desorientador que discutir los temas. Queremos que quienes sustentan distintas posiciones lo hagan con sus fundamentos”, sostuvo María de la Luz Silva.

 


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