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LA TERCERA Lunes 12 de febrero de 2007
Por Daniela Silva

Para conocer cómo han penetrado las nuevas tecnologías en el mundo escolar, Educar Chile, el Ministerio de Educación, VTR y Adimark se asociaron para elaborar el Índice Generación Digital. “Es clave que se tome la temperatura todos los años. La progresión es valiosa, porque permite reflejar tendencias a nivel de hábitos, conductas y opiniones”, dice José Weinstein, gerente del área Educación de la Fundación Chile.

Los resultados del año 2006, que corresponden a la tercera versión de este estudio, arrojaron un fuerte aumento en el acceso de las clases medias y medias-bajas a contar con un computador en el hogar. La presencia de PC en las casas del grupo socioeconómico C2 aumentó un 7% desde el año 2004, mientras que en el C3 lo hizo en un 22%, y en el D, un 20%.

El estudio, que consideró una muestra de 715 alumnos, 502 padres y 105 profesores, demostró la existencia de una amplia brecha digital entre los estudiantes y sus padres, en términos de acceso y conocimiento de internet. Un 44,4% de los apoderados aseguró no saber navegar por la red y un 31% sólo conoce lo básico, mientras un 19,7 % declara conocerla bien. En cambio, el 49,4% de los estudiantes dice manejar correctamente esta herramienta. Los docentes por su parte afirman saber muy poco de internet en un 38,1%.

A pesar de esta distancia, el estudio identifica que si bien los padres no usan tanto internet, la ven como un medio para surgir, por lo que buscan contar con los medios que les aseguren su acceso.

Estudiantes on line

El mayor número de conexiones a internet se hace fuera de la casa: un 52,6 % de los alumnos se conecta a ella en lugares públicos, un 35,3 % lo hace en su casa y un 63,2 % en la escuela, pese a que un 10% de ellos declara que en su colegio le prohíben entrar a la red.

El Índice de Generación Digital ha demostrado que los jóvenes usan internet 9,7 horas semanales en promedio. Los estudiantes que cuentan con un PC en su casa están frente a él dos horas diarias, cantidad que desciende a una hora si no cuentan con esta herramienta en el hogar. “El uso de internet es un hábito importante para los estudiantes, una situación que veo como irreversible. Para los jóvenes la conexión ya es un bien básico”, afirma Weinstein.

 

Lo arraigado de este hábito conlleva importantes consecuencias. En primer lugar, la red le quita horas de pantalla a la televisión: “Para los estudiantes, internet se convierte en un límite o rival frente a la televisión. Si los jóvenes lo tienen, baja su consumo televisivo”, plantea el gerente del área Educación de Fundación Chile.

En segundo lugar, por su fuerte demanda, los escolares han comenzado a ser más críticos frente a su disponibilidad en los centros educacionales, cuestionan la cantidad de computadores y su velocidad de  conexión. “Son jóvenes que al constituir la e-generación son más demandantes. Es una opinión importante que el gobierno y los sostenedores tendrán que considerar.

En ese sentido, el anuncio del ministro Velasco en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de que pasaremos de un computador cada 30 alumnos a uno cada 10 de aquí al Bicentenario, es un aporte”, dice Weinstein.

“La tendencia mundial es cuestionarse cómo sacarle el mayor partido posible a esta poderosa herramienta de aprendizaje, para transitar desde un uso pasivo de internet, fuera de la sala, hacia nuevos usos que impliquen trasladarla al interior del aula, por ejemplo con la pizarra interactiva o el programa One Notebook per Child de Negroponte”, concluye Weinstein


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