Un total de 15 millones de textos escolares, destinados a 3 millones 200 mil estudiantes pertenecientes a escuelas y liceos subvencionados, entregará este año el Mineduc.
Es así como la titular de Educación, Yasna Provoste, acompañada de la Jefa de División de Educación, Mónica Luna, desde muy temprano recorrió las bodegas donde se almacenan y luego se distribuyen los libros constatando la normalidad en los despachos, para que en marzo los estudiantes de enseñanza básica y media los reciban.
La novedad que Provoste anunció para el presente año escolar es que por primera vez se entregarán también textos de Historia y Ciencias Sociales y Biología para los terceros medios, además de textos en Braile para discapacitados. “De esta forma hacemos realidad el compromiso de ampliar cada vez más el acceso de nuestros estudiantes a los textos gratuitos”, manifestó.
Según cifras del Ministerio, esta vez se invirtieron alrededor de 13 mil millones de pesos en la elaboración y entrega de estos textos, «lo que sin dudas beneficia el presupuesto familiar, ya que se estima que las familias ahorran a lo largo de la vida escolar, entre 800 y 900 mil pesos por alumno”.
De acuerdo a los cálculos del Mineduc, cada alumno recibirá este año en promedio 4,3 textos, cubriendo de esta forma el 100% de la matrícula total del sistema subvencionado, en comparación con el 85% que se cubría en el año 90’ sólo en el nivel de enseñanza básica.
Además, este año se entregarán 250 mil guías didácticas para profesores -incorporadas al texto escolar- para apoyar su trabajo pedagógico en las aulas. Asimismo a los textos de inglés se anexarán casettes y CD para facilitar su aprendizaje.
Los textos que se entregan por niveles son:
Enseñanza Básica: Lenguaje y Comunicación; Matemáticas; Comprensión del medio Natural, Social y Cultural; Estudio y Comprensión de la Naturaleza; Estudio y Comprensión de la Sociedad; e Inglés.
Enseñanza Media: Lengua Castellana y Comunicación; Matemática; Biología; Física; Química; e Historia y Ciencias Sociales.
El uso de éstos textos escolares aumenta día a día en el sistema, lo que se refleja en el compromiso suscrito por colegios y liceos para usarlos. Durante el 2006 participaron en este proceso 9.389 establecimientos, de los cuales sólo 10 no usaron los libros entregados. Además el 96% de los profesores del sistema subvencionado los utiliza para realizar de mejor forma su labor docente.
Campaña libros de vuelta
Por otra parte y con la finalidad de promover la reutilización de los textos escolares, el Mineduc inició una campaña al interior de los establecimientos para incentivar su uso y cuidado entre los estudiantes. Es así como se premiará a los establecimientos educacionales con mayores índices de recuperación de textos, lo que permitirá reutilizarlos dentro del sistema escolar.
En esta oportunidad participaron 113 establecimientos, resultando con el Primer Premio el Colegio Providencia de la ciudad de La Serena y con el segundo premio el Colegio Saucache de Arica.