LA TERCERA Lunes 19 de febrero de 2007
Por: X. Muñoz y D. Silva
Cuando el año pasado los alumnos de carreras técnico-profesionales lograron tener acceso al crédito con garantía estatal, el mismo que comenzó a otorgarse en los planteles universitarios tanto tradicionales como privados, se abrió un camino para dar a este nivel de estudios el impulso que necesita. Las estadísticas de que el país cuenta con un técnico por cada cuatro universitarios es mencionada frecuentemente como una inconsistencia para una economía emergente como la chilena. De hecho, en el período 1990-2003, la tasa promedio de crecimiento para la educación superior en su conjunto fue de 6,3% anual, mientras que para la formación en centros técnicos e institutos profesionales fue de apenas un 2,6% por año. Pero en el proceso de matrícula 2007, comienzan a notarse algunas luces de que la situación podría mejorar.
Al analizar lo que ocurrió en las tres principales instituciones, que concentran el 40% del mercado de la educación técnica y el 60% de la profesional, se aprecia una marcada alza en el número de alumnos matriculados y, especialmente, en la cantidad de créditos con aval del Estado que se entregó en estos planteles. Si se compara la cantidad de estudiantes inscritos en el 2006 y los que ingresan este año, considerando las tres instituciones, el crecimiento es de un 50%, cifra que incluso podría elevarse cuando finalice el proceso de matrícula en marzo próximo.
En Inacap, instituto técnico y profesional con más 50 mil alumnos, el número de nuevos matriculados hasta mediados de febrero aumentó en 73,9% respecto de igual fecha del año pasado. Cifra muy superior a la experimentada por esta entidad, por ejemplo, en el proceso anterior. En 2005, ingresaron 19.100 alumnos mientras que en 2006 lo hicieron 22.600, lo que significó un incremento de sólo un 18,3%.
En el Duoc, que hasta el año pasado contaba con una matrícula total de algo más de 36 mil alumnos, este año también registran un alza significativa. A la fecha, y faltando dos meses para que cierren sus inscripciones, exhiben un 20% más de nuevos estudiantes respecto de 2006.
Las autoridades del instituto Santo Tomás, que tiene una fuerte presencia nacional en el área técnica, en tanto, proyectan un crecimiento del 25% respecto del año pasado en el número de matriculados.
Diagnóstico optimista
“Tenemos informes preliminares que muestran un alto interés de los jóvenes por el crédito con aval del estado para acceder a centros de formación técnica e institutos profesionales”, dice la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera. Y en su opinión, el crédito con garantía estatal que este año operó sin dificultades en su entrega ha sido clave en este sentido.
Cabe recordar que la aplicación de este mecanismo de ayuda financiera comenzó el año pasado, pero con problemas: por un error en su asignación terminó favoreciendo a muchos alumnos de ingresos medios y altos y no a la totalidad de estudiantes de bajos recursos; por lo que tuvo una baja convocatoria entre los jóvenes que postulan a la educación técnica.
“Ahora hay un nuevo sistema de crédito que antes no se tenía. Los alumnos que querían acceder a la formación técnica superior no tenían crédito estatal, así es que se abre una opción interesante, es un sistema que se está consolidando y que muestra un alto interés”, señala la subsecretaria.
Pero no sólo eso: “Este crédito es una manera de reconocer la importancia que tiene la formación técnica para el crecimiento del país y también, que los alumnos tienen una alta capacidad de generar ingresos. Las cifras muestran que hay muchas carreras técnicas con mejores ingresos que otras opciones más tradicionales. Los resultados están avalando la confianza que se les está dando”, comenta Romaguera.
Para el vicerrector de Administración y Finanzas de Incap, Guillermo Edwards, varios factores explican el aumento en la demanda de matrículas este año: “Hay una mayor conciencia de que este tipo de carreras son tan válidas como las universitarias, pues los egresados de esta institución han probado en el mercado laboral que son buenos”. Esta institución constató ya un importante aumento en el número de matriculados con crédito con garantía estatal: en 2007 son 3 mil los estudiantes de primer año que tienen este beneficio, mientras que el año pasado sólo lo tuvieron 400.
No todos tienen acceso al crédito Si bien el crédito con aval del Estado está representando un impulso importante para aumentar la matrícula técnica- profesional, todavía son pocas las instituciones que pueden ofrecer este sistema de ayuda financiera. Esto porque necesariamente deben estar acreditadas y esta condición sólo la cumplen 9 institutos profesionales (IP) de un total de 46 y 5 centros de formación técnica (CFT) de un universo de 111. Los CFT acreditados son: Andrés Bello, hasta enero de 2008; Duoc, hasta octubre de 2011; Inacap, hasta octubre de 2011; Lota Arauco, hasta noviembre de 2008; y Santo Tomás, hasta diciembre de 2008. Los IP acreditados son: Instituto de Estudios Bancarios, hasta diciembre de 2007; Arcos, hasta diciembre de 2008; Instituto Profesional de Chile, hasta noviembre de 2008; Duoc, hasta agosto de 2010; Inacap, hasta agosto de 2010; La Araucana, hasta noviembre de 2008; Providencia, hasta noviembre de 2009; Santo Tomás, hasta diciembre de 2007; y Virginio Gómez, hasta noviembre de 2009. |