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Fecha de edicion: 16/12/2008

Saludos, juegos, rondas, colores, números y algunas instrucciones básicas en inglés fue parte de lo que 3 estudiantes de intercambio de la universidad St John’s de Minesotta, Estados Unidos, enseñaron a los párvulos del jardín infantil Arcoiris, dependiente de JUNJI y emplazado en el Cerro Placeres de Valparaíso. La autoridades Miguel Toledo (Seremi Planificacion) y Alejandra Nielsen (Junji), llegaron al establecimiento a conocer esta experiencia que beneficiará cada año a distintos jardines de la red pública.

Los jóvenes son parte de un plan de intercambio en la Universidad Adolfo Ibáñez y en ese contexto participaron de este voluntariado coordinado por el profesor de Estudios Latinoamericanos de St John’s University, Corey Shouse, y el encargado del Sistema de Protección Social Chile Solidario de la Seremi de Planificación de Valparaíso, Álvaro Mella.

Dado el resultado, la ministra Quintana y el académico de la universidad St John’s suscribieron una carta compromiso para que, en el marco del Sistema de Protección Social y Chile Crece Contigo, anualmente un jardín del país sea favorecido con este trabajo.

Los alumnos Melissa Fujan, estudiante de Biología, Adam Gentner, de Física, y Rachel Vanderheyden, quien cursa Psicología y Español, asistieron una vez por semana al jardín durante un mes y medio. Con juegos, canciones y rondas estimularon a los párvulos del nivel medio menor (de 2 a 3 años) en el aprendizaje de palabras, melodías y algunas instrucciones básicas en inglés, como la hora del cepillado, la salida al baño y la hora del almuerzo, entre otras. El trabajo fue parte del Plan de Aprendizaje de Inglés que aplica desde 2006 este jardín, dirigido por la educadora Margarita Tapia.

La Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen, valoró la iniciativa de Mideplan pues favorece y favorecerá el proceso de inclusión social de los párvulos que asisten a los jardines, tanto de JUNJI como de Fundación INTEGRA. «Es invaluable la posibilidad que han tenido nuestros niños y niñas de conocer a jóvenes de otros países y aprender a partir del idioma formas de comunicación, de relación social y afectiva distintas», manifestó.

Como parte de su paso por el jardín, la ministra Quintana visitó también una de las rutinas de masajes Shantala que las educadoras y mamás realizan a los pequeños lactantes para relajarlos y fortalecer sus vínculos afectivos. Son 20 los niños beneficiados y 12 las mamás que ya aprendieron esta técnica, nacida en India.

(Junji)


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