Skip to main content

Fecha de edición: 29/09/2009

El esfuerzo conjunto del Museo Memorial Hikaru, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y el Instituto Cultural Chileno-Japonés, han permitido que un conjunto de 40 caligrafías japonesas, elaboradas por el maestro Tairiku Teshima, sean expuestas en la Biblioteca Nacional. Chile es el séptimo país de América Latina donde se presenta esta muestra, la que se encuentra en itinerancia desde el año 2008. Hasta la fecha, Brasil, Venezuela, México, Perú, Argentina y Bolivia han sido testigos de la belleza y el refinamiento de este arte japonés, que -como todas las artes que llevan el término “do” (camino)- está siempre en búsqueda de la perfección.

El Shodó o Arte de la Caligrafía es una disciplina cuyos orígenes se remontan a la caligrafía china, que tiene una data de 4 mil años. En un inicio, la escritura era utilizada solamente como señal de representación del lenguaje y su comunicación. Con el transcurso de la historia, ella pasó a ser objeto de apreciación estética. En Japón, la búsqueda de la belleza tiene relación con la disciplina y elevación del espíritu, es por ello que los caligrafistas buscaron en el shodó la belleza y la pureza  para el refinamiento del alma.

Respecto de esta exposición, Nivia Palma, directora de la DIBAM, señala que “sabemos que estamos frente a una manifestación cultural ancestral del “país del sol naciente”. Nos acercamos a  obras que sintetizan la estética japonesa, Wabi-sabi: la proporcionalidad de lo simple y delicado. En los trazos del maestro Tairiku Teshima nos conectamos con un arte de gran profundidad filosófica para el mundo japonés. No sólo vemos el oficio, la maestría y la belleza del registro de un idiograma. En el arte de la caligrafía descubrimos un camino de perfeccionamiento estético y espiritual. Cada línea, cada signo inscrito en el papel de arroz con el pincel de bambú y tinta china, tiene un sentido y contiene belleza, comprendida ésta como armonía y verdad”.

Además, agrega que “en representación de nuestra institución, agradezco profundamente al Museo Memorial Hikaru el que se nos permita compartir con nuestra ciudadanía esta significativa exposición. Estoy convencida de que representa una gran oportunidad de acercamiento y comprensión de una manifestación cultural relevante de un país geográficamente lejano, pero muy cercano espiritualmente para nosotros”.

Tairiku Teshima es hijo y discípulo del destacado maestro de caligrafía japonesa Yukei Teshima (1901-1986), quien jugó un rol relevante en la renovación del arte de la caligrafía del Japón en el Siglo XX. “En el mundo de la nueva caligrafía existe una corriente que intenta aproximarse a la pictografía en busca de la belleza de la línea y el espacio, y otra en la cual la espiritualidad pasa a formar parte del contenido de las letras. Al seguir el razonamiento de la primera, sería posible producir trabajos personalizados sin recurrir al estudio de las técnicas de la caligrafía. En la otra, tendríamos los trabajos de renombrados sacerdotes y literatos que, independientemente de la habilidad, pueden tener una profunda expresividad. Sin duda, cuando se crea una caligrafía, ésta es algo que fluye, nace del corazón”, afirma Tairiku Teshima.

Entre las distinciones recibidas por Teshima en lo que va de su trayectoria figuran el Premio Asociación de las Bellas Artes de Francia (2001); el Premio Cónsul General de la Republica Popular de China (2003), y el Premio Museo de Bellas Artes Picasso de París, Francia (2006). Recientemente, recibió el Premio “Takamado no Miya”, el máximo galardón, en la 26ª Exposición Nacional de Caligrafía, entregado por la princesa Hisako Takamado no Miya de la Familia Imperial (septiembre de 2009).

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13