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(Fecha edición: 21-12-2005)

El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, expresó su preocupación por la persistencia de la brecha social entre alumnos de establecimientos públicos y privados. Sobre el particular dijo que «si tomamos el colegio por número de alumnos, el volumen de los establecimientos privados y particulares subvencionados es muchísimo mayor que los municipales. Hay una profunda brecha entre un sector y otro».

La excepción a esta situación fue el Instituto Nacional, que volvió a arrasar obteniendo 29 puntajes nacionales.

La autoridad académica, expresó que entre los aspirantes a la presidencia no hay ofertas significativas para cambiar esta situación.

El rector Riveros recibió a un centenar de jóvenes que llegaron, a primera hora de la mañana el lunes 19, hasta el plantel universitario, para recibir el homenaje de la Institución luego de haber obtenido puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La reunión contó con la presencia de la ministra de Educación, Marigen Hornkohl y de Lautaro Cisternas, Director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

El rector manifestó su preocupación por las considerables diferencias que dejó al descubierto el resultado de la PSU, con sólo 10% de puntajes nacionales provenientes de colegios públicos.

Agregó que otro indicador en este mismo sentido es que el 58% de los estudiantes de los liceos municipalizados sacaron 450 puntos o más, que es el mínimo que se les exige en las universidades tradicionales para ingresar, en cambio un 91% de los alumnos de colegios particulares pagados obtuvieron este puntaje base.

«O sea, el mundo privado tiene muchos mejores resultados, y volvemos a llamar la atención a la directiva del país, a los políticos, respecto a esta tremenda brecha y tremenda inequidad que se refleja en los colegios públicos o municipalizados y los particulares», dijo Riveros.

Para el Magisterio este panorama no hace más que revelar «una gran segmentación e iniquidad educativa», aunque la ministra de Educación, Marigen Hornkohl, sostuvo que «lo más importante de todo es que esto ratifica los esfuerzos» por reforzar la enseñanza pública en nuestro país.

 

Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional

 

En tanto el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) presentó un análisis de los resultados de la última PSU, donde se describen las diferencias entre el sistemas público y el privado de la educación chilena.

El 58,41 por ciento de los liceos municipalizados registraron puntajes en promedio (matemáticas y lenguaje) iguales o superiores a los 450 puntos, cifra fue superada por 91,12 por ciento de colegios pagados. La brecha entre ambos sectores ha crecido 0,70 por ciento en los últimos tres años.

Esta situación también se detectó en la distribución de los jóvenes de acuerdo con el puntaje y su ingreso familiar. El 42 por ciento de los estudiantes cuyas entradas son entre 0 y 278 mil pesos lograron menos de 450 puntos; sólo 1 por ciento sacó más de 700 puntos. En contraste, sólo 7 por ciento de quienes tienen entradas superiores al millón 400 mil pesos estuvieron bajo los 450 puntos y 16 por ciento alcanzó más de 700 puntos en la PSU.

Las mediciones arrojadas por la prueba plantean que aún faltan muchas etapas por avanzar para que la educación sea una oportunidad real para el desarrollo de los más postergados. Sin embargo, no hay que olvidarse que esta es una tarea de largo plazo. Las soluciones populistas constituyen una respuesta que difícilmente generará mejores balances. El progreso de la educación pública no puede medirse en un corto lapso.

Tampoco se puede soslayar cuánto se ha progresado en los últimos años. Las políticas ahora vigentes necesitan profundizarse y el Estado debe redoblar los esfuerzos en el mejoramiento del rendimiento de quienes más lo necesitan para salir de la pobreza y del subdesarrollo. La reducción de las brechas en la educación no es una misión de unos pocos años, pero sí es una impostergable tarea de país.

 


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