Skip to main content

Dirigido a todos los profesionales vinculados a la Educación Parvularia, los días 2 y 3 de junio próximo, se realizará en la capital el Seminario Nacional Currículo de avanzada en Educación parvularia.
Organizado por la Asociación de Intercambio Cultural y Capacitación, Aicuc Chile, el simposio, que cuenta con el patrocinio del Mineduc Provincial Oriente; Editorial Universitaria; y Programa Valoras, de la Universidad Católica, se llevará a cabo en el Auditorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en Avda. Andrés Bello 2777.
El fundamento de este seminario es la convicción de que en educación, todo currículo inicial conlleva necesariamente una postura en relación a la vida, la sociedad y la cultura. Dado que tanto la vida, como la sociedad y la cultura no son estáticas (el pensamiento está siempre progresando, innovándose; algunas ideas acaban de llegar y otras acaban de desaparecer Kilpatrick), es recomendable volver a las fuentes desde las cuales toman sus características los factores y elementos que componen el currículo, para revisar y analizar con actitud crítica los fundamentos teórico-prácticos que determinan su existencia e identificar los factores y elementos, de lo que se podría denominar un currículo inicial de avanzada.
Lo importante es anticiparse a las necesidades de nuestros niños y niñas, para vivir en un mundo en donde, por ejemplo, la velocidad de aparición y distribución de los conocimientos, es más rápida que la velocidad con que el ser humano puede aprenderlos.
Se ha establecido que si se potencian las capacidades de los niños y niñas desde los primeros años, se obtienen grandes beneficios para toda la sociedad, ya que se disminuyen las inversiones destinadas a reducir conductas de riesgo escolar y social, a la vez que se abren oportunidades laborales para las madres de esos niños.
Por todo lo anterior, la educación preescolar es prioritaria y cada vez más países, particularmente los más desarrollados, centran su atención y políticas en ella. Lo que se busca es una educación de párvulos que combine ambientes ricos en recursos y posibilidades con mediaciones significativas de aprendizajes de calidad de niños y niñas.
Los hallazgos de las Neurociencias nos muestran que la capacidad de aprender del cerebro es infinita y que, durante los primeros cinco o seis años de vida, este se encuentra en mejores condiciones que en otros períodos de la vida para desarrollarse. La clave es la estimulación temprana.
En síntesis, se trata de que los participantes conozcan los últimos aportes y las aplicaciones prácticas de: Evaluación Educativa, Neurociencias, Medicina Antroposófica, Artes Integradas, Animación Socio-Cultural y Pedagogía de la Ternura, para el desarrollo de un currículo inicial de avanzada (que anticipe las necesidades de niños y niñas, sus familias e instituciones educativas), de cara al Bicentenario.

Programa

El viernes 2 de junio, luego de la acreditación y bienvenida, a partir de las 9.15 horas académicos especialistas en sus áreas expondrán los temas Currículo de Avanzada; Artes Integradas; Animación Socio-Cultural; Psicología: » Vinculo, apego y convivencia social para el aprendizaje»; y Sociología: Pedagogía de la Ternura
Al día siguiente desde las 09.00 y hasta las 18.30 horas se expondrán los temas Evaluación Educativa; Medicina y Educación; Animación Socio-Cultural 2; Creatividad y Educación; y Neurociencias en el nivel Inicial, finalizando el panel con la ceremonia de clausura.

Expositores

A cargo de los paneles antes mencionado estarán los siguientes docentes:
Mario Salazar Muñoz: Sociólogo, educador, escritor y doctor en pedagogía. Es especialista en educación y comunicaciones (Unesco y Unicef).
Mónica Manhey : Educadora de Párvulos, Magíster en Educación Parvularia, UMCE, Especialista en Currículo y Evaluación.
Dr. Guillermo Boldrini: Pediatra, especialista en medicina homeopática y antroposófica y precursor del desarrollo de ambas en Chile.
Claudia Donoso: Educadora de Párvulos con Mención en Música UMCE; Autora Editorial Santillana; Directora de la Primera Escuela Artística del Párvulo; Premio Fondart 2000 categoría Música; Coordinadora Codep-Mineduc; Colaboradora de la Revista Maestra Jardinera, Editorial Ediba, Argentina.
Dra. Amanda Céspedes: Médico cirujano y neuropsiquiatra infanto-juvenil. Postgrado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universitá degli Studi di Torino (Italia) Participante del equipo de la Reforma Curricular (Mineduc). Entre sus logros está el haber relacionado los aspectos médicos de la neurociencia con la correcta aplicación en los sistemas de enseñanza infantil.
Isidora Mena: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.Postitulo en Formación de valores. Universidad Virtual Barcelona. Master en Formación de Valores. Universidad Virtual Barcelona
Erick Polhammer: Premio Pablo Neruda de Poesía 1997 y Premio Luis de Góngora 2000. Pedagogía en Castellano UC; Post Grado en Educación y Estética UC.

Datos de Interés

Dirección: Centro de conferencias Sofofa, Avda. Andrés Bello 2777, 2º Piso, Las Condes (a pasos Metro Los Leones)
Franquicia Sence: Código Sence 12.37.7431.19
Duración: 16 horas
Aranceles: General contado $68.000 Grupal contado $62.000 por persona (cinco o más inscritos)
Organiza: Asociación de Intercambio Cultural y Capacitación, AICUC Chile ( Irarrázaval 5185, Oficina 209, Ñuñoa. Teléfonos: 277 65 82 – 277 38 89. e mail: podestup@netup)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13