Skip to main content

La Tercera, 06 noviembre, 2006
Por: Natalia González

Los escolares chilenos encabezan el ranking de consumo de alcohol y tabaco combinado con drogas ilícitas -como la marihuana y la cocaína- a nivel sudamericano, según revela el primer estudio comparativo “Jóvenes y drogas en países sudamericanos: un desafío para las políticas públicas”, de Naciones Unidas. La investigación mostró que los adolescentes chilenos lideran el consumo de marihuana, pasta base y tabaco en la región.


El estudio, que fue elaborado por la Oficina contra la Droga y el Delito de dicho organismo, recopiló información entre los principales organismos de control de drogas de nueve países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). Está basado en encuestas masivas a 347.771 escolares, cuyo universo de representación supera los 9,3 millones de estudiantes secundarios de Sudamérica.

Malos resultados

La primera parte del informe reveló el alto consumo de marihuana, pasta base y alcohol entre los estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años, el que supera con creces al de los países antes mecionados (ver datos clave).

No es todo: las cifras demuestran que los estudiantes chilenos de enseñanza media  consumen una mayor cantidad de drogas si fumaron o bebieron alcohol –las llamadas drogas permitidas- en los últimos 12 meses, respecto a sus pares de otros países  latinoamericanos.

Por ejemplo, el uso de marihuana llega al 24,03% en presencia del consumo de alcohol en los últimos 12 meses. La cifra supera por más de 10 puntos porcentuales al segundo lugar (Uruguay, con 13,48%).

Asimismo, Chile encabeza las cifras de uso de pasta base y cocaína al haber bebido alcohol durante el último año, con porcentajes que llegan al 4,07% y 4,58%, respectivamente.

Una conducta similar se observó entre el consumo de marihuana, que en Chile es de 3,80% entre los jóvenes que no fuman cigarrillos. En cambio, el consumo de esta droga se dispara a 26,10% entre quienes declararon fumar tabaco.

Lo mismo sucede con pasta base (4,41%), donde supera ampliamente al resto de los países (ver infografía). Chile sólo es superado por Brasil en el cruce entre uso de tabaco y cocaína.

Datos clave

  • Marihuana : La tasa de consumo en Chile es de un 12,7%, seguido de Uruguay con 8,5%.
  • Pasta base: El 2,1% la usó en el último año. En segundo lugar está Argentina, con 1,6%.

Razones

Una explicación posible, según Gonzalo Vargas, gerente de la Fundación Paz Ciudadana, sería la pérdida de inhibiciones en el caso de las bebidas alcohólicas: “No saber aspirar humo es un factor de protección para no consumir otra droga, que también se aspira (…) y está claro que no hay tantas inhibiciones con el alcohol”.

La Tercera intentó obtener la visión del Consejo Nacional para el Control de  Estupefacientes (Conace) sobre el estudio, pero no fue posible obtener una declaración de la entidad encargada de la política antidrogas.

Solicitan trabajo coordinado
de actores antidrogas

La publicación del estudio elaborado por Naciones Unidas abrió una serie de interrogantes respecto a las políticas de control de drogas llevadas a cabo en el país.

El diputado RN Cristián Monckeberg, de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara, señaló que los resultados son alarmantes. “No hay una política de Estado coordinada para poder combatir este flagelo. Es difícil que el Conace, con sus manotazos de ciego, pueda lograr algo”.

El diputado anunció que pedirá que la comisión solicite citar a la ministra de Educación  para que, junto con Conace, “diga cuáles son las políticas para llevar adelante en esta materia, para que a lo mejor en conjunto con la comisión de Educación podamos tratar este tema”.

A juicio de Gonzalo Vargas, gerente de la Fundación Paz Ciudadana, el informe “dice que es bastante fácil acceder a las drogas y eso tiene que ver con una deficiencia en los mecanismos de control: policía y fiscalías”. Asimismo, opinó que las campañas antidrogas existentes “sólo han podido estabilizar el consumo a partir del año 2000, (…) a lo mejor han servido para que no sigan subiendo, pero no para bajarlo”.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13