Skip to main content

La segunda edición del exitoso libro «Ideas para una Educación de Calidad», editado por la economista María de los Angeles Santander y ganador del Premio Sir Anthony Fisher, otorgado por la Atlas Research Foundation de Estados Unidos el año 2004, lanzó recientemente Libertad y Desarrollo.

En la oportunidad presentaron el libro la Ministra de Educación, Yasna Provoste, y Cristián Larroulet. Este último explicó las razones para editar este libro, cuyo objetivo central es mostrar algunas ideas para mejorar la calidad de la educación, que no sean meras promesas o compromisos demagógicos, sino que efectivamente contribuyan a promover mejores niveles de enseñanza y aprendizaje para todos los niños y niñas de nuestro país.

Por su parte, la titular de Educación felicitó a LyD por generar espacios de diálogo respecto al tema y compartir miradas que pueden tener matices, pero que nos ponen en el propósito común de no sólo de apoyar una educación de calidad. “No hay recetas para una educación de calidad, sino ideas, y esto tiene el sentido de ser algo meditado, reflexionado, teniendo a la vista antecedentes de la realidad, pero por otro lado, como es en este caso, el carácter de ser algo que provoca otro pensamiento, que nos permite inducir un diálogo en el que se pueden cruzar argumentos. El Libro es sin duda un aporte muy significativo y está a la par de otras contribuciones académico – políticas que se han producido en los últimos años, todas ellas son necesarias y bienvenidas por todos aquellos que tenemos una responsabilidad de políticas públicas”, señaló la ministro.

Yasna Provoste  finalizó su intervención agregando que hoy se está entrando en un nuevo camino, que requiere la concentración de todos los actores ante los cambios no sólo frente a los cambios de política que se produzcan sino también en cómo las necesidades comienzan a visualizarse en la sociedad civil y a experimentar y exigir expectativas que hace 10 años no era posible soñar en nuestro país.

Contenidos

Si bien la evidencia empírica respecto a una relación entre desigualdad y menos crecimiento económico no es concluyente, en lógica, todo indica que si la sociedad moderna exige de información y conocimiento, estas carencias en las oportunidades educacionales, implican el desperdicio de un potencial creativo que, a su vez, es el que genera, en definitiva, el crecimiento.

Es más, el filtro que atenúa las consecuencias sociológicas de la desigualdad e impide las molestias, insatisfacciones o el conflicto social que ella potencialmente produce, es la movilidad social y ésta no puede darse en forma fluida si todos los sectores no mejoran su acceso a una educación media de calidad y a la educación superior.

La necesidad de introducir mejoramientos efectivos a la calidad e la educación es compartida por todos los sectores, pero no siempre existe claridad o consenso respecto a los mejores mecanismos para alcanzar las metas compartidas.

 

Es importante destacar que este libro de Libertad y Desarrollo busca aportar al debate público sobre este tema, entregando una serie de artículos de diversos autores. El propósito central de esta iniciativa es mostrar algunas ideas para mejorar la calidad de la educación, que no sean meras promesas o compromisos demagógicos, sino que efectivamente contribuyan a promover mejores niveles de enseñanza y aprendizaje para todos los niños de nuestro país.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13