Skip to main content

LA TERCERA, 19 de diciembre de 2006.

Por : Alejandra Muñoz

El aumento de los inscritos en las PSU este año no sólo incidió en más locales de rendición y del número de pruebas que corregir. También afectará los puntajes de corte de las carreras que imparten las universidades del Consejo de Rectores.

Así lo reconoció ayer el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Lautaro Cisternas, quien afirmó que los puntajes de corte subirían “dos o tres puntos”.

Según el académico, ello se debe a que se incrementó en 32% el número de inscritos, pero las vacantes lo hicieron en una proporción menor.

El experto en medición educacional de la Universidad Católica Jorge Manzi explicó que todos los años el porcentaje de personas que queda en un tramo de puntaje es el mismo. Por lo tanto, si hay más personas que dan las PSU ese porcentaje se traducirá en cifras más altas de postulantes por tramo.

Por ello es normal que suban los puntajes de corte, pero es difícil calcularlo: también depende de la demanda por entrar a cada programa.

Lo que no se puede anticipar es cómo eso se va a distribuir entre las carreras. Puede haber algunas donde los puntajes bajen y otras donde suban”, añadió.

Por eso, los rectores recomiendan utilizar todas las postulaciones -la tarjeta considera ocho para asegurar el ingreso.

 

Período de evaluación

 

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, recordó que este año -con la cuarta aplicación de las PSU- se termina el período de transición de los tests, por lo que corresponde hacer una evaluación y proponer cambios.

“A partir de la evaluación que hagamos sabremos cuáles son las opciones a tomar. La idea es tener durante el 2007 una evaluación, y a partir de eso el Consejo de Rectores podrá estudiar los pasos a seguir”, sostuvo la autoridad universitaria.

En los últimos años se han planteado varias modificaciones, como hacer dos mediciones al año o incorporar preguntas de desarrollo, pero hasta ahora no se ha discutido el tema de manera formal, explicaron otros rectores de planteles tradicionales.

Vacantes de excelencia

 

Lautaro Cisternas afirmó también que serán cerca de 1.800 las vacantes destinadas a los alumnos que pertenezcan al 5% superior de su promoción y que hayan estudiado en liceos municipales o particulares subvencionados.

Para acceder a dichos cupos se requiere estar en lista de espera y con un puntaje que sea, como máximo, 3% más bajo que el último seleccionado.

Además, el Demre explicó que cerca del 12% de los inscritos no se presentó a rendir la prueba de Lenguaje, cifra levemente superior a la de los años anteriores, donde la inasistencia se ubicaba en torno al 5%. Sin embargo, esto se esperaba debido al aumento de los postulantes.

Más plazo para postular a becas

Debido a que sólo 110 mil jóvenes postularon a las becas y créditos que entrega el Estado para educación superior -cuando se esperaban mínimo 160 mil-, el Ministerio de Educación extendió el plazo de inscripción hasta la medianoche del sábado 23 de diciembre. La fecha original de cierre era el domingo pasado.

La idea, dijo la ministra de Educación, Yasna Provoste, es que los jóvenes “puedan hacer uso de todos los beneficios y ayudas estudiantiles que se han dispuesto para el año 2007 y que las limitaciones económicas de su familia no sean una barrera para aquellos jóvenes que tengan capacidad y mérito académico para llegar a la educación superior”.

 

 El indigente que rindió las PSU
Víctor Sanhueza se levantó ayer de uno de sus “rucos” o lugares que tiene en distintas calles y comunas para dormir, para cumplir con uno de sus deseos desde niño: rendir la PSU para ingresar a la universidad.
El hombre, de 39 años, vive en la calle desde los nueve, cuando abandonó su casa y el colegio. Sólo en los últimos años logró terminar sus estudios y se inscribió para rendir las pruebas. Para ello, se puso su mejor ropa y llegó temprano hasta el liceo José Victorino Lastarria, de Providencia, su local de rendición.

“Desde siempre he tenido ese sueño. Desde que me fui de la casa siempre quise ser abogado… Ahora quiero estudiar ciencias políticas”, explicó Sanhueza. Tras la prueba de Lenguaje –que encontró sencilla, porque le gusta la lectura- afirmó que quiere ingresar a la Universidad Alberto Hurtado, para lo que tiene que ganarse una beca.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13