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LA TERCERA, 18 de diciembre de 2006.
Por : Elizabeth Simonsen


Es la quinta vez que el irlandés Seamus Hegarty, presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educacionales (entidad encargada del TIMSS) visita Chile. Sin embargo, nunca antes le había tocado vivir un momento tan importante como este para la educación chilena. Invitado por la Universidad Gabriela Mistral, Hegarty tocó suelo chileno justo cuando el Consejo Asesor Presidencial de Educación entregaba el informe a la Presidenta Bachelet. Sobre este hecho y la decisión chilena de abstenerse del TIMSS conversó en exclusiva con La Tercera.


 

Seamus Hegarty, Presidente de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educacionales

  • La entidad es la encargada de ejecutar el TIMSS, prueba internacional de Matemáticas y Ciencias que en su versión 2007 incluirá a 65 países.
  • Experto en evaluación y calidad de la educación.
  • Investigador por 30 años de la Fundación Nacional de Investigación Educativa del Reino Unido, ejerció como Director durante los últimos 12 años.

– ¿Qué le parece que Chile se abstenga del TIMSS en 2007?
– Es una oportunidad perdida, entiendo las presiones del sistema escolar, pero es el único benchmarking entre muchos países, que permite obtener información sobre el contexto escolar, sobre los profesores, etc. No se trata sólo de rankear a los 65 países, sino de ayudarlos a entender las causas de su rendimiento. Muchos países han hecho políticas o reformas curriculares después del TIMMS.

– Una de las razones era que Chile no tenía influencia para definir los contenidos.
– Cada país tiene las mismas oportunidades para influenciar los contenidos, sean grandes o pequeños. Con 65 países que son parte tiene que haber un instrumento consensuado. Así es que no es una buena razón para no participar.

– En 2003, Chile obtuvo 387 puntos en Matemáticas, menos que el promedio mundial.  ¿Cuál es su análisis?
– Chile tiene mucho por mejorar y el mensaje es que tiene que comprender por qué lo está haciendo mal. Pero la decisión de abstenerse fue tomada por gente que ya no está en el Mineduc y las nuevas autoridades han tomado la decisión de volver a participar en 2011.

La educación en el debate

 

– El Consejo Asesor Presidencial en Educación acaba de entregar su informe a la Presidenta. ¿Conoce el contenido y qué opina?
– Hay algunos temas muy importantes como la introducción de elementos para asegurar la calidad de la educación. Pero lo que más rescato es que se ha colocado a la educación como punto central del debate, lo que es más importante que el hecho que el reporte no tuviera consenso en todo. Antes la educación no era muy importante, ahora se logró que 78 personas discutieran sobre ella.

– ¿Cuáles son las principales deficiencias que ve en el reporte?
– No hay nada sobre los currículos. La economía del conocimiento es el centro de cualquier sociedad moderna y como lo veo acá en Chile, así como la mayoría de los países, todavía están con currículos basados en temas y formas tradicionales y eso no es la escuela del futuro.¿Tienen banda ancha los colegios en Chile?

– Sí, pero no en la sala de clases.

– ¿Puede usted hacer su trabajo sin computador?

 

– No.

– ¿Y por qué los niños sí? Hay tres cosas fundamentales para un país: aprovechar las tecnologías de la información, capitalizar el sentido de que la educación es importante y, lo primordial, entrenar a los profesores.

– Otra de las conclusiones del informe se relaciona con el sistema de voucher o subsidios portables para la educación. ¿Cuál es el balance de este sistema según la experiencia internacional?
– Todavía no es posible evaluar si mejoran la educación. En Inglaterra no han funcionado bien para la educación diferencial, porque tienen demasiados incentivos perversos.

– ¿Cómo cuáles?
– Hay quienes dicen que dar a los padres más posibilidad de elegir aumenta la calidad, pero en la práctica ha pasado en Inglaterra que la clase media tiene más información y capacidad de pago, por lo que eligen mejores colegios, lo que no sucede con los más pobres y eso consolida la desigualdad. Si se acepta que la función del Estado es proveer educación para todos los niños, eso está contra el derecho a los padres de elegir, porque ahí no debe entrar el mercado.

Evaluación docente


– ¿Cuántos años demoraría un país como Chile en mejorar su educación?
– Los cambios toman tiempo porque hay que cambiar actitudes y eso es lo más difícil. Si no lo haces, tomará más tiempo. ¿Cinco años? Es un gran barco difícil de mover, pero si hay recursos y el problema continúa, el barco debería moverse más rápido.

– Usted le da mucha importancia a los profesores, ¿tiene importancia también el evaluarlos?
– Sí. No digo que haya que despedirlos fácilmente, hay que apoyarlos en capacitación y si luego de un periodo no hay mejoría, el derecho del niño está primero.


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