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LA TERCERA, 9 de enero de 2006.
Por : A. Muñoz, P. Cofré y F. Palomera

Una importante caída tuvieron los establecimientos municipales dentro del ranking de los 100 mejores colegios del país, de acuerdo con el puntaje promedio de sus alumnos en las PSU. Si el año pasado había tres establecimientos en el listado, ayer aparecieron sólo dos, y varios lugares más abajo que en el 2006.

Ese año figuraba el Instituto Nacional en el décimo lugar, el liceo Carmela Carvajal en el 40 y el José Victorino Lastarria, de Providencia, en el 76.

Este último simplemente desapareció de la lista, mientras que el Nacional bajó 10 lugares y el Carmela, cuatro.

Las razones

Una posible explicación para este hecho es que las movilizaciones estudiantiles hayan incidido en los resultados. La ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó ayer que, como la prueba mide contenidos de la enseñanza media, quienes no asistieron a clases pueden tener desventajas.

“Todos aquellos contenidos que están en los programas de estudio de primero a cuarto medio constituyen la base de las PSU. Aquellos jóvenes que, por distintas razones, no pudieron asistir a sus clases regularmente tienen una situación de mayor desventaja”, sostuvo.

Según los datos entregados por el Consejo de Rectores, de los 211.251 jóvenes que rindieron las PSU, 142 mil lograron más de 450 puntos. Sin embargo, de ese grupo sólo 123 mil tienen el puntaje suficiente para optar al crédito universitario.

Mejores del país

La lista de los mejores establecimientos del país la encabezan dos colegios de regiones: el Southern Oxford School de Villarrica y el Montemar, de Viña.

El Southern Oxford School existe hace 13 año,s cuando su directora, Doris Paredes, y su esposo Raúl Sepúlveda decidieron crear un colegio de excelencia en Villarrica. Hasta ayer nadie les había notificado que fueron el colegio con el mejor promedio de puntaje de la PSU, pero no los sorprendió.

La entidad ofrece educación desde playgroup hasta cuarto medio, con un solo curso por nivel de 15 alumnos. “El objetivo es alcanzar la excelencia académica para lo cual se trabaja fuerte con el alumno desde que entra al colegio”, dijo Doris Paredes, quien es profesora de castellano, de filosofía y tiene un doctorado en educación.

Según Paredes, el colegio no discrimina, pues tiene alumnos con dificultades en el aprendizaje y dislexia incorporados al resto.

Mientras, en Viña, dos puntajes nacionales, un promedio de 696 puntos en la PSU y otros  reconocimientos previos son parte de los logros que ha obtenido el colegio Montemar de Reñaca.

El establecimiento privado de hombres fue creado hace siete años por familias pertenecientes al Opus Dei. El rector es uno de los numerarios de la orden, Sergio Jarpa. Tiene sólo un curso  por nivel desde kinder a cuarto medio, con sólo 20 de promedio por cada uno.

Según el subdirector académico de la institución, Carlos Parra, el establecimiento basa su educación en la relación de los estudiantes, su familia y el colegio, a lo que se suma la calidad de los 30 profesores que trabajan en el recinto.

“Tenemos una carga académica y curricular bastante exigente  con un compromiso muy fuerte de la familia”, indica Parra.

El costo mensual del colegio bordea los $ 150 mil. El área donde más se destacaron en las PSU fue en Matemáticas, con un promedio de 746 puntos, seguido de Ciencias con 689.

25 mil becados no dieron las pruebas

Buenas y malas noticias había ayer en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) al analizar los resultados de las PSU.

La mala: 25.555 jóvenes recibieron beca para inscribirse para las PSU, pero finalmente no la rindieron. Ello implicó que la entidad gastó casi $ 500 millones de pesos y que esos recursos fueron desaprovechados, explicó el director de la entidad, Cristián Martínez.

No todo fue tan gris. De quienes sí aprovecharon el beneficio, 74.635 superaron los 450 puntos promedio, lo que les permite postular a ues. tradicionales. Además, 187 alumnos del 20% más pobre de la población que fueron becados, consiguieron más de 800 puntos en alguna de las pruebas. En Lenguaje hubo 71 jóvenes en esta condición; en Matemáticas, 208; en Ciencias 34 y en Historia 54.


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