Skip to main content

LA TERCERA, Domingo 11 de febrero de 2007

Cuando en marzo los alumnos de 5° Básico a 4° Medio de los colegios municipalizados y subvencionados del país vuelvan a clases, encontrarán en sus salas un afiche que sin duda llamará su atención.

Se trata de la campaña de prevención contra el consumo de cigarrillos que el Ministerio de Educación está reimpulsando con el lanzamiento masivo de un afiche elaborado conjuntamente con el Ministerio de Salud.

Son 45 mil unidades que contienen las leyendas Que el cigarrillo no te consuma y El cigarrillo te hace adicto, enferma y mata lentamente. Además, se distribuirá un CD con material audiovisual.

Durante el último trimestre de 2006 ya fueron distribuidos 30 mil afiches parecidos entre 7° básico y 2° medio, pero ahora se quiere ampliar la cobertura a otros niveles de la enseñanza durante todo el año.

Este reimpulso de las estrategias de prevención diseñadas por la cartera se enmarcan en la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco en agosto del año pasado. La legislación estableció fuertes restricciones incluyendo la prohibición de fumar en los establecimientos educacionales y de vender cigarrillos a menos de 100 metros de los colegios.

El ministerio de Educación esta implementando, además, una estrategia de prevención para los liceos, que facilite al profesor la generación de políticas de prevención en el consumo de alcohol y otras drogas en el establecimiento. También está preparando un set de materiales didácticos que facilitarán la conversación del tema con y entre los alumnos.

Para los niños y niñas de 1° a 4° Básico, se diseñó un material de desarrollo de habilidades preventivas del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y se puso a disposición de todos los establecimientos del país la estrategia Quiero ser, para estudiantes de 5° a 8° básico.

También se impulsarán estrategias de prevención entre los parvularios. Para ello, la cartera ideó el programa En Busca del tesoro, dirigido a niños de 3 a 6 años. El objetivo es fortalecer conocimientos y actitudes para desarrollar estilos de vida saludables y conductas de autocuidado a temprana edad.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13