Skip to main content

Hasta la Región de Magallanes, viajaron la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Ministra de Educación, Yasna Provoste, para encabezar la inauguración del año preescolar 2007. La ceremonia oficial se llevó a cabo ayer, en el Jardín Infantil Copito de Nieve, de la ciudad de Puerto Natales.

En la oportunidad la mandataria recalcó la labor que ha realizado su administración en materia de enseñanza preescolar, con la habilitación de más de 800 nuevas salas cunas en todo Chile, duplicando la oferta que existía y dando cobertura a los lugares más remotos del país. Es así como la región de Magallanes cuenta con la habilitación de 14 nuevas salas cunas, de las cuales dos de ellas se sitúan en la comuna de Puerto Natales, duplicando la oferta existente el año 2005.

Asimismo, la Presidenta Bachelet enfatizó que gracias a la aprobación de la Ley de Amamantamiento y de la norma constitucional que establece la universalidad y gratuidad del kinder, será posible llegar a finales del 2009 con el aumento de la oferta pública preescolar de nivel de sala cuna a 70 mil niños y niñas y en jardín infantil a 43 mil niños y niñas.

Además señaló que a nivel país se crearon 20 mil nuevos cupos para pre-kinder y se estableció el compromiso de avanzar en los cambios necesarios que garanticen la calidad de la educación en los diferentes niveles del sistema educativo. A todo ello se une el Sistema Chile Crece Contigo, que a partir de este año otorgará un plan de desarrollo integral a todos los párvulos.

Por su parte la Ministra de Educación enfatizó que con la creación de las nuevas salas cunas, se está enfrentando el desafío de una mejor equidad y calidad en la educación: Hoy no sólo nos interesa que todos tengan acceso a la educación, sino que también queremos que accedan a una educación de calidad y en eso estamos trabajando».

Provoste manifestó, además, que su visita a la Región de Magallanes es un claro ejemplo de la descentralización y del interés por entregar buenas noticias a todos los habitantes del país. Nuestra presencia en la región responde a que independiente del lugar donde a alguien le haya tocado nacer, crecer y desarrollarse, debe contar con mejores oportunidades para educarse. Por eso estamos acá, viendo que se han inaugurado dos nuevas salas cunas, que permiten duplicar la oferta existente. Así progresa el país y así progresamos todos.

Cabe señalar que la actividad contó también con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, y de la directora nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Estela Ortiz.

Jornada Escolar Completa

Una vez finalizada la ceremonia inaugural del año pre-escolar, la ministra Provoste se trasladó a la Escuela G-4 Baudilia Avendaño, donde pudo constatar las mejoras en las instalaciones del casino y comedor escolar.

En la oportunidad la ministra anunció que cuatro establecimientos educacionales de la región se han incorporado a la Jornada Escolar Completa (JEC). Estamos satisfechos ya que contaremos en esta región con un 94% de la matrícula en horario extendido y esperamos que se pueda hacer un buen uso del tiempo de clases. Más tiempo se debe traducir en mejores aprendizajes, y confiamos en que nuestros estudiantes aprenderán más y mejor, finalizó diciendo la titular de Educación.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13