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LA TERCERA. Por Elizabeth Simonsen

El anuncio de la presidenta Bachelet al inicio del año escolar de prohibir la selección de alumnos en colegios que reciben financiamiento estatal causó sorpresa. Esto ya que si bien era una antigua aspiración de muchos expertos en educación, nadie esperaba un anuncio de esta naturaleza a sólo pocos meses del informe del Consejo Asesor que recogía el tema  como una de sus recomendaciones centrales.

Quien puso el pie en el acelerador fue la propia Presidenta. Hasta febrero las autoridades tenían contemplado eliminar la selección sólo en los colegios que accedieran a la subvención preferencial, es decir, aquellos que enseñan a alumnos vulnerables por lo cual recibirán un monto de dinero mayor de parte del Estado. Pero un posterior análisis reveló que existían las condiciones para llegar al Parlamento con posibilidades de lograr acuerdo y aprobar la medida en todos los establecimientos.

Se trata de una de las reformas más profundas del sector, en la medida que debería corregir uno de los factores que es sindicado como causa de la fuerte inequidad y brecha de resultados entre colegios subvencionados y municipales.

Un estudio elaborado por Dante Contreras, Sebastián Bustos y Paulina Sepúlveda, de la Facultad de Economía de la U. De Chile, lo confirma. La investigación demuestra que la brecha entre establecimientos subvencionados y municipales desaparece cuando se elimina la selección que los primeros hacen de sus alumnos. En otras palabras, los buenos  resultados académicos logrados por estos establecimientos no son por mérito propio, sino de haber desechado a los malos estudiantes.

¿Mérito propio?

Según explica Contreras, por el solo hecho de asistir a un colegio subvencionado que selecciona por habilidades, el estudiante obtiene 6,65 puntos más en el Simce. Si selecciona por el nivel de ingreso de la familia, el escolar tiene casi 5 puntos más en el test. Si se trata de un establecimiento que considera razones religiosas para matricular, se obtienen 1,34 puntos más. A ello se suma otro factor: el sólo hecho que los niños aprendan en un ambiente donde todos tienen más habilidades y familias con un mejor nivel  sociocultural, incrementa el rendimiento.

Así, el contar con compañeros cuyas madres tienen un nivel más alto de escolaridad, los alumnos logran 4 puntos más en el Simce. En total, 13,5 puntos más por el solo hecho de estar en un establecimiento que descrema lo mejor de lo peor.

De allí que la medida tendrá consecuencias directas en el sistema escolar. Habría un efecto equitativo importante: hoy muchas familias saben que no pueden acceder a cualquier colegio, por lo que en general no postulan más que a uno solo, ese mecanismo de autoselección podría acabarse, plantea Gregory Elacqua, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Y lo más importante, según el académico, es que los colegios se verán obligados a competir de igual a igual por la calidad, lo que es más productivo para el sistema.

Sin embargo, hay todavía aspectos que quedan en la nebulosa, como la facultad de los colegios de expulsar a sus estudiantes por razones académicas o conductuales. Que es otro tipo de selección. En ese sentido, el gobierno ya está analizando la posibilidad de incorporar la prohibición para todos los establecimientos con aporte fiscal de deshacerse de este tipo de alumnos, todo con la idea de que también deban hacerse cargo de los niños problema.

 Expertos valoran la medida del gobierno
Por qué se prohibirá la selección sólo de primero a sexto básico

Muchos se preguntaron por qué el proyecto de ley del gobierno prohíbe la selección sólo de primero a sexto año básico. La respuesta que más se escucha es que los test aplicados en los primeros niveles de educación no permiten discriminar las habilidades promedio de los niños, sino sólo en algunos casos los extremos, esto es, los más talentosos y los más  débiles. Y aún así se equivocan. Está demostrado que la inteligencia es modificable y es el rol de los colegios potenciar lo máximo de un niño. Por eso, no es posible discriminar a un menor porque tiene menos capacidades sobre todo en los primeros años, dice Verónica  Romo, directora de Educación Parvularia de la U. Central. Y, por lo mismo es partidaria de eliminar la selección durante todo el periodo escolar. Visión que comparten otros expertos,
pero como ellos mismos explican es mejor empezar por algo. Además, como señala Pablo González, de la U. De Chile, el uso de notas para la admisión en enseñanza media es distinto que en básica, porque no sólo cambia la edad en la que se aplica el filtro. En la medida que se hayan producido antes en la educación las necesarias compensaciones para mejorar la equidad, la tensión entre mérito e igualdad de oportunidades disminuye notablemente, añade.

Acaba de implantar el sorteo para las escuelas más demandadas
Inglaterra se suma al sistema de lotería

El sistema de asignar los cupos por lotería en las escuelas más demandadas es común en Estados Unidos y hace sólo algunos meses debutó en Inglaterra, con gran revolución. La idea en el Reino Unido es darle prioridad a los niños con necesidades especiales de educación y a aquellos que ya poseen hermanos en el establecimiento, tal como lo recoge el proyecto de ley chileno. Además, se incluirá la cercanía al establecimiento como un factor también importante, algo que de aplicarse en Chile no estaría exento de polémica dada la gran segregación física que existe en ciudades como Santiago y que concentran a los mejores colegios en zonas.

En Inglaterra la medida se debió a que los padres preferían los mejores colegios, por lo que los que primero llegaban a matricularse obtenían los cupos.


Datos clave

Los más pobres : El 40% de los alumnos de los liceos municipales proviene del 20% más pobre de la población.
Colegios católicos : De los alumnos calificados como vulnerables, sólo el 6% está en colegios subvencionados católicos.


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