Skip to main content

Los estudiantes de Nueva York que saquen buenas notas podrían ganar hasta 500 dólares al año, de acuerdo con un programa piloto con el que la ciudad pretende mejorar el rendimiento de los niños de las familias menos favorecidas, informó el diario «The New York Times».  La prueba piloto, establecida en principio por dos años, comenzará en otoño (boreal) y abarcará a unos 9.000 niños. El dinero será aportado por donaciones privadas.

De acuerdo con el plan, los alumnos de cuarto grado obtendrán por cada uno de los diez exámenes anuales hasta 25 dólares si obtienen la nota más alta. En el séptimo grado se ofrece el doble de dinero. También se premia la participación en el examen, con 5 a 10 dólares, depende del grado. La propuesta pertenece al economista Roland Fryer que presentó varios estudios sobre las diferencias raciales en las escuelas públicas.

El proyecto forma parte de un programa más amplio con el que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quiere luchar contra las peores condiciones sociales de las familias negras en ciertos barrios de la ciudad.

También se incentivará financieramente a los adultos: unos 150 dólares al mes por un trabajo de jornada completa o 50 dólares por un seguro médico. Quien envíe a su hijo regularmente a la escuela y participe de las reuniones de padres obtendrá entre 50 y 25 dólares más al mes. La ciudad calcula que los costos serán de 53 millones de dólares por 2.500 familias. La mayor parte del dinero ya fue recaudado mediante donaciones.

El proyecto causa controversias. Algunos maestros creen que los niños deben estudiar por diversión y no por dinero. En cambio, el presidente de la organización de derechos civiles Urban League, Darwin Davis, dijo: «Vivimos en una sociedad capitalista y las personas de todas las razas y sectores sociales se motivan con el dinero. ¿Entonces por qué no?«.

De acuerdo con la ciudad, se trata del programa más importante de este tipo en el país. En otras partes de Estados Unidos ya existen los incentivos menores: en el estado de Massachusetts, algunas escuelas pagan 25 dólares por asistir regularmente a clases, y en la ciudad de Dallas pagan dos por cada libro leído voluntariamente. (DPA)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13