Skip to main content

Fecha de edición: 16.10.2007

El presidente electo del Colegio Nacional de Profesores, Jaime Gajardo, expresó ayer lunes que la nueva directiva del gremio pedirá que se reinstale la mesa de negociación con el Ministerio de Educación (Mineduc) y también demandará se suspenda las evaluaciones docentes.

Gajardo y la lista A obtuvieron las mayores votaciones escrutado el 70% de las mesas, y aunque el Comité Electoral Nacional (CEN) de la institución no entregará los cómputos totales, sino probablemente hasta hoy martes, el profesor es virtualmente el próximo presidente del gremio en reemplazo del dirigente Jorge Pavez, que estuvo al mando del magisterio durante los últimos 12 años.

Consultado Gajardo sobre la ley de evaluación docente en vigor desde unos tres años, de modo que no puede ser suspendida, el presidente electo respondió que «la ley como se hacen, se deshacen«.

«No significa que las leyes sean inamovibles, no es primera vez que una nueva ley es cambiada. Hay un artículo, el 36 de esta ley, que según nuestro abogado y toda la gente que nos asesora, es inconstitucional, porque si un colega que no se somete a la evaluación, lo ponen inmediatamente en el rango de insatisfactorio. Es como si a usted a un profesor le toma una prueba y usted no asiste a la prueba, e igual le pone un dos. O sea a usted le estarían evaluando una conducta y no un conocimiento, no hay un debido proceso«, señaló Gajardo.

Agregó que es una situación que hay despejar de esa ley y que ha causado muchos problemas a los maestros.

Respecto a la petición de reinstalar la mesa de negociación del gremio y que el año pasado ya consiguió un acuerdo con el ministerio de Educación, Gajardo expresó que «no hay compromiso del Colegio de Profesores con documentos firmados«.

«Hasta el momento no ha aparecido ningún documento. No estamos con las manos atadas para reiniciar un proceso. Además, las negociaciones son producto de la inquietud de la gente, y esta reclama la solución a determinados temas. Nosotros haremos un debate, recogeremos las ideas fundamentales, vamos a hacer una propuesta a la asamblea nacional y con eso se acordará una petición en la que tendremos que conversar con la autoridad«, sostuvo Gajardo.

«Nosotros tenemos confianza en que la legitimidad que estamos demandando va a permitir que se derogue la ley y que se modifiquen los acuerdos«, expresó.

A su vez, el presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, quien también en esta elección fue reelegido en su cargo, dijo que para renegociar se requiere de dos partes.

«Nosotros estamos dispuestos a reinstalar la negociación. Sabemos que el ministerio nos va a decir, no, aquí hay un acuerdo tácito, previo. Pero las negociaciones con el ministerio son de hecho, no están insertas en ninguna legislación. Si la autoridad no quiere negociar, nosotros vamos a presentar el petitorio de todas maneras, y si la autoridad no nos escucha tendremos que movilizarnos, así se han impuesto las grandes negociaciones en Chile, como los forestales, los contratistas del cobre y como la vamos a imponer nosotros. Yo creo que la autoridad no se va a querer ganar una dificultad ad portas de las elecciones políticas en estos años siguientes. Estamos confiados en que la autoridad nos va a escuchar«, dijo Abedrapo.

Gajardo y Abedrapo, ambos del Partido Comunista, coincidieron que trabajarán unidos en las mejoras por reivindicaciones del profesorado.

«Vamos a escuchar mucho a los profesores, y democratizaremos las orgánicas nuestras que permitan que actuemos en sintonía entre las bases y las dirigencias y respetando las voluntades del profesorado«, recalcó Gajardo.

Consultado ante la posibilidad de que por ser comunistas, se podría «politizar» el Colegio de Profesores, Gajardo dijo que «nosotros estamos en este país por consolidar hacia el futuro un movimiento social y político. Creo que el que se politice y se haga un debate político como gremial y político es algo correcto y así debe ser en todas las organizaciones«.

«El que tengamos diferentes posiciones o visiones eso es perfecto y es parte de la diversidad, y el Colegio de Profesores una de las cualidades que tiene es la pluralidad y diversidad en todas sus directiva. Hay 15 dirigentes de todos los sectores representados y cada uno expone sus puntos de vista y argumenta sus planteamientos. Lo importante que quien decida al final sea el profesorado«, sostuvo Gajardo. (UPI)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13