Skip to main content

Los presidentes de los colegios nacional y metropolitano de Profesores, junto a otros dirigentes, denunciaron ayer que 22 colegios municipalizados cerrarán sus puertas a partir de 2008, en al menos siete comunas de la capital.

Esto, según señalan, significa la destrucción de la educación pública y provoca inestabilidad entre los docentes.

Jaime Gajardo y Jorge Abedrapo, timoneles de las respectivas entidades gremiales, presentaron una carta en la oficina de partes del ministerio de Educación, dirigida a la titular de la cartera, Yasna Provoste, en la que sostienen que «es necesario y urgente que el Estado desempeñe un rol más protagónico en la educación e impida el cierre de los colegios públicos».

«Sabemos que de aquí a fin de año se van a cerrar muchas más que estas 22 escuelas, porque esto es un proceso que se va a conocer a fines de año. Este 2007 es el año en que más cierres de escuelas municipalizadas se han producido, lo cual demuestra una destrucción de la educación pública. Acá, en la Región Metropolitana, los colegios municipalizados van llegando solamente al 37%; el otro 63% son de educación particular subvencionada o particular pagada. Estamos aterrorizados por la destrucción de la educación pública», dijo Abedrapo.

Agregó que esta situación repercute en los docentes, porque se está produciendo aviso de despido a buena cantidad de profesores de la enseñanza municipalizada. «No tenemos un número exacto de profesores que han sido avisados de que no van a continuar, pero sí el catastro va en aumento», destacó Abedrapo.

El dirigente del Colegio Metropolitano recalcó que en caso que no se les escuche están dispuestos a movilizarse.

«Estamos siguiendo todos los caminos regulares pero si el ministerio no nos escucha estamos del brazo con el directorio nacional y nos vamos a movilizar en conjunto», expresó Abedrapo.

UPI


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13