Skip to main content

Fecha de edición: 27.03.2008

Faltan seis días para que se cumpla el plazo para que la denominada comisión ‘Provoste’ entregue su informe y la Cámara de Diputados comience con la votación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, por las irregularidades en el caso subvenciones.

Los parlamentarios de la Alianza que firmaron el libelo acusatorio objetaron la veracidad de la defensa que realizó la secretaria de Estado ayer ante la instancia que estudia el mérito de la acusación.

El diputado, José Antonio Kast, dijo que la ministra, en su defensa, «deja la sensación de que es un mero ente decoratorio, porque según su documento, no tiene facultades para sancionar ni mandar».

El parlamentario agregó «que la reflexión que podemos hacer es que en Chile nadie responde por nada y por eso la educación está como está».

Kast también criticó los párrafos donde la ministra Provoste se refiere a su origen diaguita. «Es lamentable que la secretaria de Estado se victimice con argumentos que no tienen relación con la gravedad de los hechos. Aquí la víctima no es la ministra, son los niños que sufren con la mala calidad de la educación».

Su par de Renovación Nacional, Germán Becker, agregó que la acusación se presentó porque la ministra «no cumplió con la ley, actuando con ineficacia y sin prontitud, en el caso de irregularidades que conoció desde que llegó a la cartera, fecha desde la cual no hizo nada para solucionarlo».

En tanto, el ministro Francisco Vidal, indicó que la argumentación de Provoste «estuvo sólida, con fundamentos», agregando que «cada uno tiene derecho a defenderse como quiera».

La comisión que estudia el mérito de la acusación presentada por la Alianza, tiene un plazo final de seis días para entregar su informe. Luego de esa fecha, la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre la cuestión previa, esto es, si la acusación cumple con los requisitos formales. En caso contrario, los diputados deberán votar el hecho de fondo, que requiere de mayoría simple para ser aprobado.

La Tercera Digital


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13