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Fecha de edición: 09.04.2008

Un estudio dado a conocer ayer por los investigadores Álvaro Mardones y Mario Aguilar, señala que las escuelas al alero de una sociedad comercial (con fines de lucro), presentan los más bajos logros académicos de todo el sistema escolar.

Para el análisis, ambos trabajaron con información oficial disponible en la web del Ministerio de Educación, comparando los rendimientos académicos de estudiantes de octavo básico en Lenguaje y Matemáticas por medio de la prueba Simce, separados por grupo socioeconómico y tipo de sostenedor.

A través de un cuadro comparativo, los investigadores expusieron que en las escuelas particulares subvencionadas con fines de lucro, salvo en los grupos socioeconómicos C -clase media- y D -clase media alta-, los alumnos tienen significativamente un bajo rendimiento en comprensión del lenguaje y matemáticas.

Específicamente, si se comparan los puntajes del sector socioeconómico más bajo (Grupo A), las escuelas de carácter comercial obtienen un promedio de logro significativamente menor que el resto de establecimientos de homóloga condición social. En cambio en el Grupo C se mejoran, saltando 6 puntos por sobre las municipales.

Por su  parte, las escuelas particulares sin fines de lucro, en términos generales y por grupo, obtienen mejores rendimientos Simce, en 4 de 10 eventos comparados todos los grupos, excepto en grupo socioeconómico A, en donde obtienen un muy bajo resultado en comparación con las escuelas municipales.

Y curiosamente, las escuelas municipales que atienden a sectores medios-altos (Grupo D) alcanzan los mejores resultados del sistema escolar completo, inclusive por sobre las escuelas particulares pagadas, del mismo grupo.

«Se supone que este tipo de sostenedores (los particulares con fines de lucro) entraron al sistema para competir, pero los datos evidencian que sus resultados académicos son bajos, si se toma la lógica de la competitividad», afirmó Álvaro Mardones, uno de los investigadores.

«En términos globales, los colegios particulares subvencionados cuyo régimen jurídico es comercial -con fines de lucro-, obtienen los más bajos rendimientos en 6 de los 10 eventos de evaluación por grupos socioeconómicos resultados en los alumnos de 8º básico, medidos en prueba Simce del año 2004«, precisó Mardones.

Y agrega: «En cambio, los colegios municipales en sólo 2 de 8 eventos de los cinco grupos que se comparan, obtienen los peores resultados. Aún más, los establecimientos públicos sobresalen en un primer lugar en 5 de los 8 eventos estudiados».

Para Mario Aguilar, quien también es dirigente nacional del Colegio de Profesores, «la evidencia es clara: las escuelas con fines de lucro son las que logran los más bajos resultados académicos de sus estudiantes, al depurar la discriminación socioeconómica, comparado con los otros tipos de dependencias administrativas. En cambio, las escuelas municipales logran mejores estándares académicos, en términos globales».

A su juicio, el debate sobre qué tipo de establecimiento es mejor «ha estado distorsionado por un grosero error metodológico», quen se produce al comparar los resultados de las escuelas municipales con las particulares subvencionadas, sin desagregar por nivel socioeconómico, y por tanto, sin considerar que las particulares concentran su atención en estudiantes de menor condición socioeconómica, que traen de sus hogares un mayor plus de aprendizaje.

La Tercera Digital


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