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Fecha de edición: 29.04.2008

Ayer doce expertos en temas educacionales asistieron a una reunión con la ministra del ramo, Mónica Jiménez, para abordar las prioridades y desafíos de la cartera para el corto, mediano y largo plazo.

Participaron en la reunión la ex ministra Mariana Aylwin, la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Patricia Matte, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, el ex presidente del Consejo Asesor, Juan Eduardo García-Huidobro, el rector Carlos Peña, el académico Jorge Allende, José Joaquín Brunner, Harald Beyer, Jorge Manzi, Cristián Cox, Cristián Bellei y Alejandra Mizala.

Respecto a los temas tratados, la ministra Jiménez afirmó que «todos ellos, sin ninguna excepción, quieren que la primera prioridad de esta ministra, del gobierno y de la Presidenta sea sacar adelante el acuerdo que se ha logrado en educación, porque crea una nueva institucionalidad, que era impensada hace 30 años atrás».

Según José Joaquín Brunner, investigador de la Universidad Diego Portales, entre todos hubo un consenso de que “hay una enorme prioridad de que el país va a juzgar la acción educacional respecto a si se logra o no materializar el acuerdo”. De esta manera, se refirió al proyecto de Ley General de Educación (LGE) que está en trámite en el Congreso.

“Lo que hemos visto hoy día son temas legislativos, está la LGE, falta por enviar el proyecto sobre la creación de la Agencia de Calidad y la Intendencia de Educación. La ministra nos manifestó su real preocupación por llevar adelante estos acuerdos que son la primera prioridad”, agregó Brunner.

Además, el investigador afirmó que hay que seguir impulsando el fortalecimiento de la educación pública y manifestó su preocupación por la ley de subvención preferencial. Coincidieron en esto último, la ex ministra de la cartera, Mariana Aylwin, y la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Patricia Matte.

“Me preocupa la ley de subvención preferencial, porque el proyecto tiene que presentarse mañana y yo creo que hay un poco de desconocimiento sobre éste, y entonces, podríamos bajar un poco el acelerador y pensarlo un poco mejor porque es demasiado importante que se haga bien”, enfatizó Matte.

Tanto Aylwin como Matte coincidieron en que hay que sacar lo antes posible la LGE.

Para la ex ministra también es un tema prioritario la formación inicial de los profesores y la modernización en el sistema de subvenciones.

Beyer afirma que no se logrará una ley concreta

Harald Beyer señaló que en los «20 meses que quedan de mandato, el Gobierno no alcanza a armar un proyecto de ley concreto y específico», sino que por el contrario, «sólo se pueden definir las bases que un próximo Gobierno lo puede tomar».

En entrevista con Canal 13, el experto agregó que existen tres temas que se pueden impulsar, aunque no necesariamente transformarse en proyectos de ley. «Ver la organización de la educación pública, la formación docente y el perfeccionamiento del financiamiento de las instituciones de la educación».

Consultado por el sentido que tiene reunir a un grupo de expertos cuando sólo quedan 20 meses de Gobierno, Beyer dijo que el trabajo del grupo que reunió la ministra de Educación no es de diagnóstico, sino que más bien asesora en el sentido de impulsar los proyectos y las tareas que hay, además, «de ayudar en un intercambio de ideas para ir afinando los proyectos».

«Nos juntaremos periódicamente, no hay un plazo establecido pero en la medida que la Ministra lo necesite, todos los que estamos en este consejo estamos dispuesto a apoyarla en esta labor de 20 meses que le restan de gobierno a Bachelet».

Finalmente, Harald Beyer señaló que ellos no le darán «la prueba de blancura a los proyectos del ministerio», sino que el proyecto central es un acuerdo en torno a la Ley General de Educación y los proyectos complementarios que esa ley aborda, en ese sentido, «nosotros vamos a estar impulsando y ayudando a la ministra a que eso se cumpla», finalizó.

La Tercera Digital


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