Skip to main content

Fecha de edición: 05.06.2008  

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, expresó este miércoles que el Gobierno se dará algunos días antes de dialogar con la derecha, a fin de que acepte las indicaciones al proyecto de la Ley General de Educación (LGE).

La oposición sostuvo que iba a rechazar la iniciativa debido a que el martes La Moneda presentó dos indicaciones a dicho proyecto. Para la Alianza con esto no se está respetando el acuerdo alcanzado en noviembre de 2007.

«Yo creo que hay que darse unos días de tiempo. Ahora los ánimos están muy acalorados y reiniciaremos una agenda», señaló la secretaria de Estado.

Sobre las declaraciones pronunciadas por miembros de la oposición, la autoridad ministerial señaló: «Ya logramos retirar más de 150 indicaciones. Fue un gesto muy importante de parte de los parlamentarios de la Concertación. Cuando los ánimos se tranquilicen, vamos a entendernos con la Alianza, porque sé que ellos quieren una educación pública de calidad. Si no fuera así, sería muy grave y no me cabe en la mente que alguna persona que integre la Alianza pueda no querer una educación pública pluralista, inclusiva y gratuita».

Agregó que va a conversar con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio VieraGallo, respecto a cuándo el Gobierno va a reponer en la Cámara de Diputados el proyecto LGE.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, defendió las dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de LGE, ya que según dijo éstas «mejoran el acuerdo» y no lo «destruye», tal como lo cree la oposición, la cual amenazó con votar en su contra.

El ministro Vidal explicó que una de las indicaciones cuestionadas busca que en un plazo máximo de un año, a contar de la vigencia de la ley, el dueño de un colegio no puede ser propietario de otro recinto comercial simultáneamente.

En cuanto a la segunda indicación que presentó el Gobierno, Vidal señaló: «¿puede el senador Allamand o la diputada (Marcela) Cubillos estar en contra de que fortalezcamos la educación pública, cuando atiende directamente a cinco de cada diez matriculados, e indirectamente a otros cuatro vía subvenciones?».

Sobre el contenido del proyecto

Ayer, en una conferencia de prensa, la ministra Jiménez señaló que la LGE permite un avance sustantivo en calidad y equidad de la educación, además de hacernos cargo de la demanda que estudiantes y profesores hicieron el 2006. «Si nosotros queremos derogar la LOCE tenemos que lograr que el Parlamento apruebe la LGE», sentenció.

La autoridad ministerial precisó que el objetivo del Gobierno es otorgar calidad y equidad en la educación. «Si todos los alumnos logran calidad, eso significa equidad. Y eso está contenido en la ley. La LGE crea nuevas institucionalidades. Crea por un lado la Agencia de Calidad, que va a resguardar que exista calidad en todos los establecimientos educacionales y, por otro lado, crea la Superintendencia de la Educación, que va a resguardar el uso de los recursos públicos».   

Respecto de la jornada de movilización y paro acontecida el miércoles, la Ministra señaló que no le parece injustificada la movilización. «Lo único que demuestra es que ellos no conocen la LGE. Si  la conocieran, y realmente supieran que es la LOCE, estarían apreciando, valorando y reconociendo, el inmenso avance que representa para la educación y para el país la Ley General de Educación. Hay una profunda diferencia y deben apreciarla», dijo.

Finalmente, la ministra realizó un llamado a los estudiantes para que conozcan los avances que presenta la LGE y en ese sentido precisó que en la página web del MINEDUC (www.mineduc.cl) se encuentran publicados una serie de documentos «que a ellos les permitirá conversar a nivel de establecimientos educacionales. Es importante que los estudiantes los conozcan para que se den cuenta qué estamos haciendo, en qué estamos trabajando y cómo estamos defendiendo sus derechos y atendiendo sus necesidades».

UPI/Agencia Orbe


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13