La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto Mercesup «Profesores especialistas para la educación básica. Respuestas a un desafio», que partió en agosto de 2005.
El proyecto está a cargo de un consorcio que integran las siguientes universidades regionales: Católica de Valparaíso, de Atacama, de Concepción, de Tarapacá y de Bío Bío. En representación de la Universidad del Bío Bío participaron el profesor Jorge Vidal como director institucional, y la profesora Gloria Gómez, como directora institucional alterna.
Las actividades se desarrollaron en cada una de las sedes y a la Universidad del Bío Bío le correspondió organizar el Taller de estándares disciplinarios, con el propósito de conocer el estado de avance de la formulación de estándares disciplinarios por mención; avanzar en la formulación de estándares por disciplina y planificar las actividades del período diciembre-abril, según explicó el profesor Jorge Vidal.
El proyecto, con una duración de dos años, tiene como objetivo conformar una oferta de carreras de Educación Básica destinada a formar profesores especialistas para el segundo ciclo básico, en cuatro menciones: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Horacio Walker, director institucional del consorcio de cinco universidades, explicó que el proyecto apunta a enfrentar un desafío que tiene el sistema escolar chileno que actualmente no cuenta con profesores especializados en las disciplinas para enseñar a los niños entre 5ª y 8ª Básico.
Esto explica los malos resultados obtenidos hasta ahora por los escolares sometidos a la prueba SIMCE o a la prueba internacional Tims, de Ciencias y Matemáticas.
Los frutos de este trabajo comenzarán a verse a mediano plazo, cuando la primera cohorte de estudiantes ingrese a las nuevas carreras en 2008 y egresen el año 2012.