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Hace seis años, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal) más de 160 países se comprometieron a conseguir que todos los hombres, mujeres y niños puedan acceder a la educación de aquí a 2015. La promesa de la Educación para Todos (EPT) se basa en el principio de que la educación es un derecho fundamental de la persona humana, así como en el hecho esencial de que, ante la globalización, las naciones pueden incrementar sus posibilidades de éxito cuando sus sistemas educativos alcanzan determinados umbrales de cobertura, calidad y eficiencia.
Sin embargo, según el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, este objetivo no se está cumpliendo, ya que “a dos millones de personas se les están cerrando de golpe las puertas de acceso a un futuro mejor, porque no hay suficientes docentes calificados para satisfacer sus necesidades de educación”.
En las últimas estadísticas de la Unesco, de aquí a 2015 se necesitarán 18 millones más de maestros para conseguir el objetivo de impartir una enseñanza primaria de calidad a todos los niños del mundo.
Además, agrega, la calidad de la educación en muchos países en vías de desarrollo es deficiente, debido a una serie de problemas en el sector, como el nivel extremadamente bajo de la formación inicial impartida a los maestros, la falta de recursos, la mínima capacitación impartida durante el ejercicio de la docencia, los sueldos bajos y los estragos causados por el Sida.
En muchos casos estas condiciones contribuyen a empeorar otros problemas como el analfabetismo, el desmesurado tamaño de las clases (más de 200 alumnos por profesor) y los elevados índices de deserción escolar y repetición de curso, además de la poca inversión para crear las condiciones e infraestructuras básicas para el aprendizaje.
Algunos de los casos más dramáticos se registran en la República Democrática Popular de Laos, donde el 55% de los maestros no ha llegado al noveno grado del sistema educativo, y en los países de Africa Meridional, donde los alumnos de sexto grado obtienen mejores puntuaciones que sus profesores en las pruebas de matemáticas y lectura. 
Matsuura llamó a tomar medidas con prontitud, porque “ya es hora de que vayamos teniendo conciencia de que las inversiones insuficientes en capital humano de hoy se traducirán mañana en un empeoramiento de la situación económica, así como en una merma del desarrollo sostenible en todas las naciones”.

Desafíos para cumplir la meta

Aunque no todos los países presentan carencias tan importantes en el número de profesores, un desafío para todos, independiente de los docentes con que cuenten, es mejorar la calidad de la educación. Según el informe de la Unesco es la calidad de la enseñanza en las salas de clases la que conseguirá mejorar las oportunidades de los alumnos y también contribuirá a que cada país pueda alcanzar sus metas de desarrollo.
Los retos, según el organismo, son mejorar la educación, tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo, perfeccionar la formación del profesorado y crear óptimas condiciones de trabajo, para evitar situaciones como las de Estados Unidos y Namibia, donde cada año renuncia el 8% y el 12% de los maestros respectivamente.


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