Skip to main content

A partir de hoy, los estudiantes de cursos superiores de las universidades acreditadas podrán postular al crédito con aval del Estado. El plazo estará abierto hasta el próximo jueves 23 de noviembre y de acuerdo a lo informado por la Ministra de Educación Yasna Provoste, se destinarán 54 mil 327 millones de pesos para garantizar los créditos a los postulantes en 2007.

Asimismo, la titular de Educación, estimó que a través de este instrumento para el año 2007 se beneficiará a 24.500 estudiantes de universidades públicas y privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Provoste indicó que para los alumnos que actualmente cursan estudios superiores el período de postulación se extenderá desde el 9 de noviembre hasta el 23 del mismo mes; en tanto que los estudiantes que ingresarán el 2007 a la enseñanza superior deberán postular entre el 27 de noviembre y el 17 de diciembre próximo.

“Hacemos un llamado a los jóvenes para que realicen este trámite con tiempo y que no dejen esta tarea para el último día”, dijo la autoridad ministerial al visitar esta mañana el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, para informar sobre el proceso.

“Queremos asegurar que todo estudiante con talento pueda continuar sus estudios en la educación superior y que las dificultades económicas o el nivel socioeconómico de la familia no se transformen en un obstáculo para concretar sus sueños”, sostuvo.

Agregó que en los sitios web www.becasycreditos.cl y www.fuas.mineduc.cl los jóvenes podrán encontrar un borrador del formulario de postulación que deberán completar con los datos solicitados en el plazo establecido. Tanto los alumnos antiguos como los nuevos deben postular a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

La ministra señaló que se han tomado todas las precauciones para el buen funcionamiento del sistema de Ayudas Estudiantiles: “Disponemos de todos los mecanismos de control para garantizar que aquellos que tengan menos recursos, obtengan más beneficios”, explicó.

Asimismo dijo que “el compromiso es dar seguridad y confiabilidad a los estudiantes, y a sus familias, en todas las etapas del proceso de postulación, verificación de datos y asignación de los créditos”.

Destacó la disposición de las instituciones de educación superior privada que están participando en el sistema, las que –dijo- han incrementado los cupos que ofrecen para dar la garantía que contempla la ley y así beneficiar a más alumnos.

La Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Ingresa), que está a cargo del proceso, publicará el 13 de enero de 2007 los resultados de la preasignación en su página web www.ingresa.cl.

Requisitos de postulación

Pueden postular a este financiamiento todos los alumnos chilenos o extranjeros con residencia definitiva en el país que estén matriculados o postulando a una carrera de pregrado impartida por una institución de educación superior pública o privada que esté reconocida oficialmente por el Estado, que sea autónoma, acreditada y que haya manifestado expresamente su decisión de participar en el sistema. El listado de las instituciones que reúnen estas características se encuentra en www.ingresa.cl

Los postulantes deben acreditar condiciones socioeconómicas de su grupo familiar y no haber cursado previamente una carrera de nivel universitario con financiamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario o créditos otorgados por este sistema de acuerdo a la Ley 20.027.

Los jóvenes deben cumplir además con los requerimientos académicos impuestos por las respectivas universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, los que no podrán ser inferiores a los siguientes: para alumnos que ingresan a primer año en universidades se exige un mínimo de 475 puntos en la PSU; para aquellos que ingresan a carreras de Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica se requiere un promedio de notas de 5.3 en la enseñanza media o 475 puntos en la PSU.

Los estudiantes antiguos deben acreditar un avance curricular progresivo equivalente al 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres.

El Crédito con Aval del Estado se entrega por un monto máximo, determinado por el arancel de referencia de la respectiva carrera e institución. Se cancela en 240 cuotas mensuales (20 años) y se comienza a pagar 18 meses después que el alumno ha egresado.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13