Skip to main content

LA TERCERA, 17 de diciembre de 2006.

Si se cuenta con 10 millones de pesos, ¿vale la pena invertirlos en una carrera universitaria o es mejor colocarlos en el banco? Desde hace varios años que la educación superior viene exhibiendo cifras que indican que es un camino más rentable que quedarse sólo con enseñanza media y comenzar a trabajar. Pero ahora un estudio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile demuestra que no siempre sucede lo mismo en todas las carreras.

 

Un estudio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile calcula, por primera vez, en qué medida los titulados de distintas profesiones recuperan el dinero invertido en su educación y en cuánto tiempo. Esto es lo que sucede en 30 de las carreras más demandadas en el sistema universitario.

La investigadoras Andrea Sánchez y Alejandra Mizala analizaron los ingresos del total de profesionales titulados en el ‘95 y que comenzaron sus declaraciones a Impuestos Internos el año siguiente y hasta el 2002. Y los resultados son elocuentes: si bien existen profesiones como las ingenierías o Derecho que no sólo logran recuperar el dinero invertido al cabo de siete años sino que además tienen ganancias por sobre el ciento por ciento, hay otras con resultados menos promisorios. En por lo menos 20, luego de siete años de ejercicio, los profesionales no consiguen recobrar lo invertido. Es el caso de las pedagogías, Diseño o Periodismo.

En Derecho, por ejemplo, después de siete años trabajando, un abogado ya recuperó los costos de su educación, entendidos como el dinero invertido y el que dejó de recibir por haber pospuesto su ingreso almercado laboral mientras duraron sus estudios. Pero además, para esa fecha, ha ganado un 61% más de lo gastado. En el caso de los diseñadores, al séptimo año de ejercicio, sólo han recuperado el 80% de lo invertido. Y entre los periodistas, en promedio, llegan al 94% de lo gastado después de siete años.

Son muchos los factores que inciden en que una profesión reditúe más que otra. Según explica Sánchez depende de la capacidad del mercado de absorber la cantidad de profesionales que están egresando y también de la duración de los estudios versus los salarios. En una carrera como Medicina, por ejemplo, al séptimo año de titulados, sus profesionales aún no logran consolidarse económicamente porque recién han finalizado su beca de especialización. Eso es determinante para que las ganancias tras ese período sólo alcancen al 46% pero es presumible que al cabo de una década y media, sus ingresos aumenten notablemente. La pedagogías son las que enfrentan el peor escenario. La tasa de recuperación de los gastos en que se incurrió mientras se cursó la carrera no supera al 60% después de siete años trabajando. Pedagogía Básica, por ejemplo, sólo recupera algo más de la mitad de los costos. Especialmente mala es la situación de los educadores diferenciales: ellos sólo recobran el 41% de lo invertido.

 

¿Pagar el crédito?

 

Una de las conclusiones del estudio de la Chile es que de las 41 profesiones analizadas, ninguna logra pagar en el tiempo previsto el crédito entregado por el Estado para cursar estudios universitarios, debido a las tasas de retorno que exhiben y el nivel de lo que se gastó en aranceles. Eso, en las actuales condiciones de cancelar hasta el 5% de las remuneraciones durante doce años de plazo. Según los cálculos de las investigadoras, las carreras que -en promedio más se acercan a la meta son ingeniería Industrial, Obras Civiles, Comercial, Mecánica y Electrónica, Medicina, Derecho, Agronomía y Sociología. Todas éstas tardan entre 13 y 19 años en devolver los costos directos de los estudios.

 

En otras, la situación es realmente preocupante. Por ejemplo, los arquitectos y las educadoras de Párvulos pueden tardar -en promedio- hasta 42 años en cancelar lo adeudado, en base a nivel de retorno de su carrera. Más de 30 años en pagar demoran los educadores diferenciales, los kinesiólogos, los periodistas, los trabajadores sociales, las enfermeras, los ingenieros forestales y los diseñadores.

 

Lo que cuesta encontrar trabajo

 

En el estudio de la Universidad de Chile quedan en evidencia también las carreras que demoran más tiempo en encontrar trabajo. En nueve de las 41 profesiones analizadas, más del 30% de los profesionales no habían conseguido empleo tras un año de titularse. En otras siete, esta situación alcanzaba a más del 20%. Algunos casos extremos son las carreras de Educación Diferencial, Parvularia y Pedagogía Básica, donde más de la mitad de los titulados no tenía trabajo tras un año de egresar de las aulas universitarias. Para educadores diferenciales y profesores básicos la situación mejoraba después de siete años: entre los primeros sólo había un 15% de cesantía y entre los segundos, un 24%. Para las parvularias, sin embargo, el escenario no tenía grandes cambios pues seguían exhibiendo más de un 30% de desempleo.

Las profesiones más promisorias en este sentido son las ingenierías, Medicina,  Arquitectura, Odontología y los químicos farmacéuticos. En todas, más del 90% contaba con empleo al cabo de un año de la titulación y todas también mantenían niveles parecidos de empleo después de siete años en el mercado laboral.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13