Skip to main content

LA TERCERA Domingo 14 de enero de 2007
Por : Sofía Otero.

A las 13.00 de ayer (sábado) se publicaron en el sitio www.ingresa.cl los resultados de las postulaciones al crédito con aval del Estado. A las 13.01 ya había 15.000 personas visitando la página para corroborar si habían sido uno de los 30.000 beneficiados con esta alternativa de financiamiento. Más de 160.000 jóvenes solicitaron acceso a este apoyo, lo que significó un alza de casi un 70% de postulantes para este sistema.

La razón principal para este incremento se debe a que los requisitos se flexibilizaron. Para el proceso 2006 se exigía haber rendido la PSU correspondiente al proceso de admisión de ese año. Pero las postulaciones 2007 admitieron a estudiantes con PSU rendida para los procesos 2005, 2006 y 2007. En consecuencia, los cupos del crédito aumentaron: de 21.300 que se entregaron en su año de estreno, se pasó a 30.000 vacantes, de las cuales un 90% se repartirán entre alumnos nuevos; el restante, entre estudiantes que ya están estudiando en establecimientos de educación superior.

Para hacer efectivo el crédito, los estudiantes deberán matricularse en un plantel de educación superior acreditado, entre el 16 y el 26 de enero. En el caso de los alumnos antiguos, deberán contar con el respaldo de su casa de estudios.

El 2 de febrero se publicará una segunda nómina de beneficiados, que corresponde a los cupos que quedarán disponibles si los actuales preseleccionados no hacen uso del beneficio. Entre el 2 y el 16 de febrero se abre el período de apelaciones, para los alumnos que no estén conformes con el resultado, a través de un formulario que se habilitará en ingresa.cl.

El año pasado el sistema no partió con buen pie. Un error informático invirtió la información socioeconómica y se entregó el beneficio a los estudiantes de mejor situación. Estuvimos trabajando todo el año para evitar errores, asegura Alejandra Contreras,
directora ejecutiva de la Comisión de los Créditos para la Educación Superior. Agrega: Contratamos dos equipos especializados en bases de datos y en software. Contreras dijo estar satisfecha con el funcionamiento del proceso, pese a que la información no estaba disponible a las 00.00 de ayer, como se prometió en primera instancia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13