Skip to main content

LA TERCERA Domingo 14 de enero de 2007
Alejandra Muñoz Costa

Por primera vez, los alumnos que ingresen este año a la Escuela Militar podrán financiar sus estudios con un crédito avalado por el Estado, tal como ocurre con los jóvenes que ingresan a universidades, institutos o centros de formación técnica.

La razón: la institución castrense logró acreditarse ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (Cnap) por cinco años, el máximo al que podía aspirar. Como esta decisión se tomó antes del 15 de diciembre, la Escuela Militar alcanzó a entrar al sistema de crédito privado con aval del Estado. Se comprometió a avalar a 30 de los 200 estudiantes que ingresarán a primer año.

Según el director de la entidad, coronel Humberto Oviedo, el que los alumnos puedan optar a este sistema de financiamiento es una consecuencia valiosa de haber conseguido la acreditación.

“Nos permitió tener a personas que, tal vez en un momento determinado, no son capaces de soportar la cuota de incorporación o las mensualidades de los cuatro años. Se abre una oportunidad excelente para que no sea ese (el problema económico) el motivo para perder a un futuro oficial”, agrega.

Fuerte demanda

La Escuela cobra a los estudiantes que recién ingresan una cuota de incorporación de 53 UF (cerca de de $ 970.000), que tiene como fin cancelar todos los implementos que necesitarán durante el período de estudios, que va desde el colchón hasta el uniforme.

La mensualidad, en tanto, alcanza a las 11 UF, es decir, cerca de $ 200.000. Esto, para quienes no tienen beca. Quienes obtienen un rendimiento académico de alto nivel sólo deben cancelar 6 UF.

Este año se presentaron cerca de 1.200 jóvenes para las 200 vacantes que abrió la institución. Para acceder a ellas, los postulantes debieron entregar sus resultados en las PSU y la concentración de notas de la enseñanza media. Además, debieron entrevistarse con un sicólogo -para ver si su personalidad calzaba con la vida militar y el trabajo en equipo-, dar un examen físico deportivo y otro médico dental.

El viernes  (12) se publicaron las listas de los seleccionados, mientras que quienes postularon al crédito con aval estatal pudieron certificar ayer si eran beneficiarios del sistema.

El coronel Oviedo añade que el camino de la acreditación partió hace dos años, cuando decidieron certificar la Licenciatura en Ciencias Militares. Para ello pasaron por un largo proceso de revisión de pares evaluadores del país y del extranjero, entre los que estuvieron oficiales de West Point.

“Una de las estrategias de la escuela en su proyecto educativo es excelencia con calidad demostrable. Eso es difícil decirlo uno, porque puede parecer presuntuoso. También es difícil para los institutos militares poner referentes externos, porque somos únicos. Pero esa es la gracia de la acreditación, porque hay criterios universales”, dice el director de la Escuela.

A partir de este paso se determinó seguir con el proceso a nivel institucional, lo que se concretó a mediados de diciembre. La idea de las autoridades de la institución es seguir trabajando el tema en los próximos años, ahora a partir de las recomendaciones que les hizo la Cnap para mejorar sus sistemas internos.

Datos clave

  • La cuota  de incorporación a la E. Militar es de 53 UF, equivalentes a $ 970 mil.
  • Mensualidad  Asciende a las 11 unidades de fomento (UF), cerca de 200 mil pesos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13