Skip to main content

11.10.2007

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, dio a conocer detalles del Presupuesto destinado para el sector educación durante 2008, el más alto entregado a un ministerio y significa crecer en un 15,6% respecto de los recursos asignados en 2007.

La secretaria de Estado aseguró que el presupuesto presentado para el año próximo reafirma las prioridades del gobierno en materia de Protección Social. En ese sentido, informó que la partida presupuestaria 2008 para el Ministerio de Educación es de $3.571.447 millones. Lo que significa un aumento de 484 mil 333 millones de pesos, una expansión de más del 15% respecto a 2007.

Áreas Prioritarias

– Subvención para establecimientos educacionales (municipales y particulares subvencionados), $2.180.231 millones (más de dos billones de pesos). Ello significa un aumento del 18,8% respecto a 2007. Estos recursos representan cerca del 61% del presupuesto total del Ministerio de Educación y permitirán financiar el funcionamiento de más de 10 mil establecimientos en el país.

– Construcción de 900 nuevas salas cunas, universalización de la subvención para prekinder y extensión de la jornada de niños y niñas de prekinder y kinder.

- Dotar a un número mayor de establecimientos con nuevas tecnologías de la información. En 2008 se destinarán $47.732 millones para informática educativa en establecimientos subvencionados lo que permitirá comprar 50 mil nuevos computadores e impresoras, financiar la implementación de 4.500 aulas de educación básica con un kit compuesto por un notebook, proyector, telón y sistema de audio, y avanzar en la Ruta Digital de Internet.

– Educación Superior. El gobierno entregará casi 200 mil becas y créditos en 2008. Ello considera además ampliar la actual beca para los mejores puntajes nacionales PSU a regiones.

- En Educación de Adultos, se incrementará la subvención en alrededor de un 42%, en sus distintos niveles y modalidades de estudio. (Todavía existen cerca de 3 millones de personas de entre 15 y 40 años de edad que no han completado sus estudios básicos y/o secundarios).

– Educación técnica profesional. Para el próximo pondrán gran énfasis en revitalizar la educación técnica profesional, colocando recursos en capacitar a 4.300 profesores que entregan conocimientos a esos jóvenes.
Del mismo modo, el próximo año estarán garantizados beneficios para prácticas profesionales a 75 mil alumnos de esa área.

Otros incrementos relevantes

– Incremento extraordinario de la subvención general en un 15% real.
– Creación de una nueva subvención por concentración de alumnos vulnerables para establecimientos con más de un 15% de ellos.
– Apoyo a la educación rural con aumento de un 10% de la subvención, con énfasis en las escuelas pequeñas de zonas aisladas y que atiendan preferentemente a niños vulnerables.
– Creación de un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación, cuyo fin será apoyar a los sostenedores municipales para que realicen proyectos de mejoras de gestión en los ámbitos administrativo, financiero y pedagógico.

Bibliotecas y textos escolares

La ministra dijo que se adquirirán bibliotecas para alumnos de kinder a octavo básico; y capacitarán a profesores y técnicos que están a cargo de estas instalaciones.

«Vamos a someter al programa de textos escolares a un proceso de evaluación, acerca de cómo se están utilizando estos textos en el aula; cuáles son las principales dificultades que tienen los docentes. Se han hecho modificaciones, porque antes las guías de docentes iban separadas de los textos, y tomamos la decisión de que ambos materiales vayan juntos y tenemos que hacer una evaluación cómo está funcionando esto«, expresó.

Evaluación docente

Del mismo modo, expresó que figuran recursos para los docentes que no han pasado los exámenes de evaluación por tercera vez consecutiva y que tienen que salir del sistema educativo, estimándose que unos 40 maestros estarán en esta condición el próximo año, para lo cual se les entregará un bono de tres millones de pesos a cada uno por el retiro.

También hay dineros para aquellos maestros que han resultado con nivel ‘competente’ en esas evaluaciones, para lo cual son merecedores de una asignación de desempeño individual.

Igualmente, se fortalecerá el programa en que 400 profesores de inglés de octavo y segundo medio y alumnos de éstos, que son talentosos en ese ramo, trabajarán durante una semana o dos en las vacaciones de invierno y verano en un recinto probablemente fuera de Santiago, en donde las conversaciones entre ellos se hacen solamente a través de ese idioma.

Esta experiencia se hizo sólo con profesores este año y tuvo buenos resultados en un hotel de un centro de eventos en El Salto, en Santiago.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13