Los días lunes 14, miércoles 16 y jueves 17 de enero se efectuará en Concepción, Santiago y Viña del Mar respectivamente, el III Congreso Internacional: «Lecto-Escritura, Estrategias que Funcionan», organizado por el Centro de Estudios Educar.
En el encuentro académico participarán expertos de las universidades de Harvard, Stanford, Minnesota, Nevada y San Diego, en su mayoría doctores y masters en Educación, todos ellos con una amplia trayectoria docente.
El propósito del encuentro es enseñar a los profesores chilenos a usar variadas estrategias didácticas, que pueden implementar en la sala de clases para guiar a sus alumnos en el proceso de convertirse en lectores independientes.
Este congreso se llevará a cabo en las sedes de la Universidad Santo Tomás de Concepción, Santiago y Viña del Mar, respectivamente.
Prueba Pisa
Los estudiantes chilenos que rindieron la prueba internacional PISA 2006 alcanzaron 442 puntos en lectura. Efectivamente, Chile mejoró en comparación con sus resultados del 2000, pero estamos muy por debajo de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Las economías más desarrolladas del mundo que rindieron este test en promedio alcanzaron 492 puntos.
Por ejemplo, Corea está en el primer lugar en lectura con 556 puntos, lo sigue Finlandia con 547 puntos, Hong Kong (China) con 536 puntos y Canadá con 527 puntos.
Chile quedó en el lugar número 38 de un total de 56 países que rindieron esta prueba.
En lectura, el nivel máximo a alcanzar en PISA es el cinco. Sólo el 3,7% de los estudiantes chilenos de 15 años es capaz de alcanzar ese nivel de desempeño.
Los alumnos que alcanzan este nivel cumplen con requisitos como identificar lo que dice un texto entre líneas y reconocer los matices sutiles del lenguaje; también tienen habilidades para leer textos como folletos, gráficos y mapas.