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Es sabido que las escuelas dedican poco tiempo a la actividad física. Según datos de la Oecd, sólo el 5% del tiempo de instrucción escolar en Chile se ocupa en disciplinas de este tipo. Las tasas de obesidad escolar están sobre el 10% y los niños cada vez juegan menos en la calle y más frente al computador.

En abril, el Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación realizará una prueba de educación física estandarizada para 20 mil alumnos. Un Simce deportivo, en el que se medirá la capacidad cardiovascular, muscular y de flexibilidad de estudiantes de educación básica. Estas pruebas de educación física no son inéditas: Chile miró como ejemplos las pruebas Eurofit de la Comunidad Europea y el Physical Fitness Test que se toma a los estudiantes de California, Estados Unidos.

Para los niños que cursan primero básico la propuesta que se está trabajando es que el test mida peso y altura, para definir si los estudiantes tienen tendencia a la obesidad. Para cuarto básico la prueba incorporará además una caminata de seis minutos, luego de la cual se hará una medición de la capacidad cardiovascular. Bernardo Araya, uno de los encargados de organizar el test desde el Mineduc, señala que se decidió una caminata y no los conocidos test de Naveta o de Cooper, «porque éstos son resistidos tanto por los alumnos como por los profesores, quienes los consideran demasiado exigentes».

En octavo básico, la prueba agregará ejercicios abdominales y dorsales, entre otros, para medir capacidad muscular y una prueba de flexibilidad de cadera. Araya explica que no se trata de ver si los alumnos son buenos practicando algún deporte, sino medir cómo están las variables de Aptitud Física y las que predicen el estado de salud futura de un niño. Aún se encuentra en estudio la posibilidad de incorporar la caminata a primero básico y ejercicios musculares en cuarto.

Se establecerán los rangos entre los que están en mejores condiciones y los que presentan mayores dificultades en el logro de las actividades propuestas. Estos resultados se entregarán en agosto de este año. Cada comuna -y no cada colegio como es el Simce de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas- tendrá sus datos específicos, a fin de tomar medidas concretas para mejorar sus debilidades.

Además, con los resultados globales se espera tener un mapa más concreto de lo que se quiere hacer en el área, sobre todo para equiparar a aquellos que obtengan una baja evaluación con quienes logren mejores desempeños.

Evaluación completa

No sólo la medición de actividad física concreta tendrán que superar los estudiantes este año. Durante la aplicación del Simce de lenguaje y matemáticas en octubre también se hará una prueba muestral a los octavos básicos. En la ocasión, se les preguntará a los estudiantes sus percepciones sobre educación física, además de qué saben de nutrición, anatomía, y teoría del entrenamiento, entre otras temáticas. Se espera tomar el test a 9 mil alumnos.

También se está elaborando un estudio sobre las prácticas de los profesores de educación física, mediante la revisión del material que se envía en los portafolios de su evaluación y de la Asignación de Excelencia Pedagógica. El Mineduc aún no selecciona a la universidad que se hará cargo hacer este estudio.

En infraestructura, en marzo se inaugurará una página web para que los sostenedores informen cuánto espacio y recursos tienen dedicados a actividad física, a modo de catastro de recursos.

Entre el 2006 y el 2007 el Estado ha invertido 2 mil millones de pesos en equipamiento.

La Tercera


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