Skip to main content

Fecha de edición: 20.03.2008

La Ministra de Educación, Yasna Provoste, dio a conocer ayer en la Escuela N° 410 Provincia de Arauco, de la comuna de Cerro Navia, los resultados del proceso de Evaluación Docente 2007 que se aplicó a los profesores que se desempeñan en la educación municipal.

De los 10.415 profesores que entregaron sus portafolios, el 8,3% alcanzó la categoría de «Destacado». En el caso de «Competente» la cifra llegó al 56,5% y en el nivel «Básico» fue de 33,2%. Sólo el 2% de los participantes se ubicó en «Insatisfactorio», resultado que los obligará a evaluarse este año.

En esta versión sólo 731 maestros no entregaron el portafolio de de evaluación, una cifra considerablemente menor a la de los años 2006 (1.686) y 2005 (5.091). 

«Reiteremos que el sentido más profundo, la evaluación docente es un sistema formativo, que aporta en la calidad de la educación, pero que además hoy nos permite señalar que es un sistema que se ha consolidado dado que tenemos más de 50% del total de profesores del sector municipal, que están en clases frente a los alumnos, que se han sometido al menos una vez al proceso de evaluación docente», explicó la Secretaria de Estado.

Además, destacó que «en la evaluación del año 2007 se incorporaron nuevos subsectores como, por ejemplo, física, química y educación física en enseñanza media. En los años sucesivos, también se incorporarán nuevos subsectores, este año educación de párvulos y así progresivamente«, afirmó la Ministra.

En la versión 2007, además, se evaluó a 233 docentes que obtuvieron resultado «Insatisfactorio» en años anteriores. De ellos, 200 profesores y profesoras superaron su condición a «Básico» (72.1%) y «Competente» (13,3%), y sólo 33 volvieron a obtener un resultado en la categoría «Insatisfactorio» (14.2%).

«Un dato preocupante en los resultados de esta evaluación docente, es que en el primer ciclo básico se concentran los resultados más bajos del desempeño de nuestros profesores. Por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que estos resultados de la evaluación docente sean un instrumento que apoyen la gestión educativa«, explicó Provoste.

Comparativo 2003 – 2007 

La realización de la Evaluación Docente 2007 por primera vez permitió comparar a los docentes que ya habían participado de un proceso anterior -1.912 personas en 2003-, con profesores que se sometían por primera vez a esta forma de medición.

Si se comparan los resultados obtenidos el 2007 versus el 2003, destaca que 57,9% de quienes fueron evaluados como «Competente» mantienen o mejoran su rendimiento, y el 76,5% de las personas evaluadas como «Destacado» se mantienen en este nivel.

Por otra parte, 43,4% de los docentes que fueron evaluados el año 2003 en el nivel «Básico», pasaron a la categoría de «Competentes» y «Destacados» en esta nueva evaluación.

La estadística arroja, además, que los docentes de primer ciclo básico que se han evaluado por segunda vez, obtienen un resultado en promedio claramente superior al obtenido por quienes se evalúan por primera vez. El 56,2% de los docentes evaluados el 2003 se ubican el 2007 en las categorías superiores de «Destacado» o «Competente», nueve puntos porcentuales por sobre los resultados obtenidos por los profesores que se evaluaron por primera vez el 2007.

«Cuando uno compara a profesores del primer ciclo básico que rindieron la prueba el año 2003, que volvieron a hacer su evaluación docente el año 2007, claramente tienen mejores desempeños que aquellos que se someten por primera vez a este proceso de evaluación docente«, concluyó la máxima autoridad de la educación nacional.

Opiniones

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet señaló: «Obviamente hay que mejorar unos puntos que no se mejoran a la ligera, pero yo valoro el instrumento y creo que va en la línea correcta«.

Por su parte, el Colegio de Profesores manifestó que esta Evaluación Docente 2007 puede contribuir favorablemente al desempeño de los catedráticos en sus aulas. «A nosotros nos corresponde decir que todo esto es un tremendo esfuerzo de recursos humanos y que puede ser un ejercicio interesante«, afirmó Olimpia Riveros, vicepresidenta de la entidad gremial.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13