Skip to main content

Fecha de edición: 28.03.2008

El abogado Luis Bates entregó detalles sobre el documento que el miércoles fue entregado a la comisión de la Cámara de Diputados, que estudia la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste.

El ex ministro de Justicia, que actualmente encabeza la defensa de la Secretaria de Estado, señaló: «Quisiera enfatizar que no hay ni un solo atisbo de que haya habido una apropiación por 262 mil millones de pesos. Pero en la parte comunicacional ha quedado en el imaginario público esta idea. Insisto, no hay ni un solo dato en la acusación, ni en la respuesta. No existe prejuicio fiscal por 262 mil millones de pesos».

Bates recalcó, citando al Contralor Ramiro Mendoza, que no se puede hablar de corrupción en este caso. «Corrupción implica que la persona hace prevalecer el interés económico personal por sobre el interés público. No existe ningún antecedente, ni un solo antecedente que señale que la ministra haya hecho prevalecer los intereses personales».

Citando el caso de los procesos que aún están en desarrollo, el abogado señaló que «el Contralor General de la República dice, por ejemplo, en el tema que tiene que ver con la conciliación de las cuentas bancarias, él ha dicho me voy a pronunciar, textual, definitivamente, cuando se terminen de hacer todos estos procesos de conciliaciones bancarias». A partir de esta afirmación el jurista realizó algunas preguntas: «¿qué pasa si mañana se aclara el tema de las conciliaciones bancarias?, ¿se va a destituir a la ministra de Educación?, ¿y si mañana se resuelve que las conciliaciones están bien hechas?».

El documento presentado ante la comisión está dividido en dos partes. En la primera, se formulan los antecedentes que explican por qué no existen los requisitos para formular una acusación constitucional y, en la segunda, los descargos en el caso de que se rechace lo expuesto en el capítulo anterior.

La comisión de la Cámara de Diputados, que será la encargada de analizar el documento, está conformada por los parlamentarios: Jaime Quintana, René Alinco, Raúl Súnico, Samuel Venegas y, su presidente, Eugenio Tuma.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13