Skip to main content

Fecha de edición: 24.04.2008

Con cerca de 500 estudiantes detenidos se desarrolló la jornada de movilizaciones que los estudiantes secundarios efectuaron hoy, en diversos puntos del país, para reclamar mejoras en la educación.

En la movilización, convocada por la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), también participaron algunos dirigentes del Colegio de Profesores.

Las demandas de los manifestantes eran la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la gratuidad del pasaje escolar para el transporte público, el fin del lucro en el sistema educativo y la aplicación en todo el país de la jornada escolar completa.

En la víspera, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Jaime Zamorano, afirmó que existe una «mercantilización de la educación y arremetió contra la nueva Ley General de Educación (LGE) que se tramita en el Parlamento y que reemplazará a la LOCE».

Según el dirigente estudiantil la nueva iniciativa «sólo promueve el lucro de la educación».

Las manifestaciones

Los principales incidentes se registraron en las ciudades de Valdivia, Santiago y Concepción. Aunque, también se produjeron desórdenes en las ciudades de Temuco y Valparaíso.

En Santiago, los estudiantes, que fueron autorizados por la Intendencia para marchar hasta el Museo de Bellas Artes a través del Parque Forestal, comenzaron su caminata en Plaza Italia a las 9 de la mañana, custodiados por un fuerte contingente policial, gritando consignas en contra del Gobierno y el Ministerio de Educación.

En las inmediaciones del Parque Forestal se produjeron los primeros incidentes, cuando algunos jóvenes intentaron seguir marchando hacia el sector de Plaza de Armas, lo que no estaba permitido, provocando la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes con bombas lacrimógenas y el carro lanzaguas, intentaron dispersar a los más de 1.500 estudiantes, entre escolares y universitarios.

Estas protestas suponen un rebrote de la llamada «revolución de los pingüinos», protagonizada por estudiantes de secundaria hace dos años.

La Tercera Digital/ Agencia EFE


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13