Skip to main content

Fecha de edición: 18.06.2008

El comité político del Gobierno y los representantes de la Concertación acordaron que los diputados oficialistas votarán a favor de la idea de legislar sobre el proyecto de Ley General de Educación (LGE). Sin embargo, los parlamentarios quedan en libertad de acción para votar sobre las indicaciones a la iniciativa legal.

Tras un fuerte lobby, el Ejecutivo logró conseguir los votos para aprobar la iniciativa, que se votará este jueves en la Cámara de Diputados, y se comprometió a que mañana la Presidenta Michelle Bachelet firme un acuerdo sobre educación pública, proyecto de ley que debe estar listo antes que finalice el mes de julio.

Al salir de la reunión, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, valoró el acuerdo alcanzado y destacó que ahora «hay ley».

«Lo sustantivo es que llegamos a una reunión donde estaba en debate la idea de legislar del proyecto y hemos salido de esta reunión con la unidad de la Concertación y el Gobierno para aprobar la idea de legislar. Se los digo de otra manera, si se cae la idea de legislar, no hay ley. Si se aprueba la idea de legislar, hay ley. Ni más ni menos, esa es la diferencia y tenemos ley», aclaró.

En tanto, Vidal explicó que el nuevo proyecto será «un debate donde podrán concurrir todos los actores sociales que están autorizados en este tema, por eso que esa ley no ingresará con urgencia, sino que será el momento de entrar a debatir el tema de fondo».

Las marchas

Hoy miles de profesores y estudiantes se movilizaron por separado en varias ciudades del país en contra de la tramitación legislativa de una nueva ley de educación y cientos de ellos fueron detenidos en incidentes callejeros con policías antimotines.

Varios miles de estudiantes que integraron dos marchas intentaron llegar hasta el centro capitalino, pero se enfrentaron en varias escaramuzas con carabineros, que usaron carros lanza agua e hicieron disparos de bombas lacrimógenas. Según informes de prensa, alrededor de 160 jóvenes fueron arrestados.

En Valparaíso, medio centenar de buses transportaron a profesores desde Santiago y otras ciudades, para luego marchar hasta las cercanías de la sede del Congreso.

Los dirigentes de los maestros calcularon que unas 10.000 personas marcharon, pese a que denunciaron los obstáculos opuestos por la policía para llegar hasta Valparaíso, al controlarlos en varias oportunidades.

«Es un hostigamiento, a pesar que hemos cumplido con todas las reglas» sobre autorizaciones para los desplazamientos, dijo el presidente del Colegio de Profesores, el militante comunista Jaime Gajardo.

Los profesores de la educación pública mantienen desde el lunes un paro indefinido, que según el gobierno ha sido sólo parcial y muy reducido.

Los detractores de la nueva ley abogan por un mayor apoyo a la educación pública, que el gobierno sostiene contempla la iniciativa, y el término del lucro en la educación.

UPI/AP


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13