Fecha de edición: 25/06/2009
Respondiendo al compromiso asumido por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de incluir a los pueblos originarios y a niños inmigrantes a la oferta pública gratuita de educación parvularia, ayer se realizó la inauguración del primer jardín infantil y sala cuna intercultural de la Región Metropolitana.
Este centro educacional, que acogerá a 104 párvulos de tres meses a cuatro años de edad, es el primero de ocho jardines infantiles interculturales que se inaugurarán en la capital y que tendrán como objetivo promover desde la temprana infancia el conocimiento y respeto hacia los pueblos originarios.
De los ocho jardines con curriculum intercultural, dos comenzaron su funcionamiento a principios de mayo, en Macul y Maipú, y en este momento, se están construyendo tres más en las comunas de San Ramón, Lampa y Lo Prado. A estos se suman otros tres que están en proceso de diseño arquitectónico y que se emplazarán en La Florida, San Bernardo y Peñalolén.
Todos estos nuevos jardines infantiles se han focalizado y diseñado en conjunto con las municipalidades respectivas, las asociaciones indígenas presentes en el entorno local y la CONADI, quienes también han capacitado a las educadoras que trabajarán en estos nuevos centros educativos.
Desafío de Gobierno
La creación de jardines infantiles y salas cuna interculturales se enmarcan dentro del compromiso asumido el 30 de abril de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet en relación a la nueva política indígena. La Presidenta de la República anunció entonces que se abrirían 30 jardines infantiles con currículum intercultural a lo largo del país. Esto, como respuesta a una creciente necesidad de abrir espacios de diversidad cultural para niños y niñas.
Según el diagnóstico regional de programas interculturales, realizado este año por la encargada de interculturalidad de la Dirección Metropolitana de JUNJI, Verónica Maliqueo, a los jardines infantiles de JUNJI en la Región Metropolitana asisten diariamente mil 913 párvulos descendientes directos de pueblos originarios o extranjeros.
(Junji)