Skip to main content

611669.jpg

Estos son los principales avances tecnológicos del siglo XV:

1438

Imprenta: con la invención de la imprenta, el mundo dispuso del primer medio de comunicación de masas y del primer sistema para almacenar grandes cantidades de información.

Si bien se había inventado en China hacía más de 3.300 años, no se desarrolló completamente sino hasta que Johann Gutenberg, de Maguncia (en Alemania) ideó una máquina manual que permitía imprimir y reproducir rápidamente los textos, abaratando también los costos de producción.

En un día se podían hacer 16 copias de una página, mientras que los copistas solo alcanzaban como promedio cuatro páginas por día. Era tal su eficacia que no fue necesario agregarle ningún cambio hasta su automatización en el siglo XIX.

Una de las obras más conocidas impresas gracias a la invención de Gutenberg es la Biblia Latina, de 42 líneas por plana, terminada en 1456 y que consta de 1.200 páginas.

1450

Arcabuz: en España se inventó un cañón lo suficientemente reducido como para que lo llevara y disparara un solo hombre. Recibió el nombre de arcabuz, una palabra de origen holandés que significa cañón de gancho, debido a que se asociaba con las picas, que eran lanzas con gancho.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13