Skip to main content

En 1876, nace el teléfono. La historia oficial de la telefonía dice que el primer teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell, profesor de fisiología vocal en la universidad de Boston. En realidad, Bell solo se adelantó unas horas en la oficina de inscripción de patentes a Elisha Gray, un inventor de Chicago que había construido un artefacto similar por sus propios medios.

 

1863

Fútbol: el fútbol que hoy conocemos se inventó en alguno de los países de las islas Británicas. Pero oficialmente se considera este año como el día del nacimiento de este deporte popular cuando en la Freemason’s Tabern, de Great Queen street en Londres, se fundó la Football Association (Asociación de Fútbol), primer club y asociación de este juego del mundo.

1865

Encendedor: el primero lo fabricó la Repeating Light Company, de Springfield (Estados Unidos).

1866

La dinamita: fue inventada por Alfred Nobel, al combinar a la nitroglicerina, poderoso pero inestable explosivo que causaba numerosos accidentes, con un tipo de tierra porosa (kieselgur).

1869

Margarina. Fue fabricada por primera vez por el farmacéutico y químico francés Hipólito Mége-Mouriés, quien ganó un concurso abierto por Napoleón III, para un producto que reemplazara a la mantequilla.

1870

Abrelatas: lo curioso de la historia del abrelatas es que la lata en conserva fue inventada primero, en 1810. Pero como en un principio eran enormes y de gruesas paredes de hierro, no se pensó en un abrelatas. Solo fue necesario cuando los envases se hicieron más livianos y ya no había que usar cincel y martillo, o, en el caso de los soldados, la bayoneta o un tiro de fusil si presentaban resistencia. El primer abrelatas, entonces, fue patentado por William W. Lyman. Su éxito fue instantáneo.

1873

Tenis: en su forma moderna, este juego fue creado por el británico Walter C. Wingfield, que promulgó sus primeras normas y lo bautizó como sphairistike, aunque luego se llamó lawn-tennis (tenis en césped), ya que se jugaba sobre terrenos con pasto. El término inglés tennis proviene de la palabra francesa tenez (tómala), que los jugadores pronunciaban al lanzar la pelota.

 

1877

Fonógrafo: utilizando un cilindro de estaño como disco, Thomas Alva Edison, en Estados Unidos, grabó y reprodujo la canción de cuna María tenía un corderito. En 1888, Emile Berliner, un emigrante alemán residente en Washington, inventó el tocadisco de plato o gramófono.

1878

Micrófono: el profesor D.E. Hughes demostró su uso en las oficinas de la Compañía del Telégrafo Submarino en Londres, Inglaterra.

1879

Ampolleta: Thomas Edison mantuvo encendida durante trece horas y media la primera ampolleta o bombilla eléctrica con filamento incandescente, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Refrigerador: el primer refrigerador doméstico mecánico lo fabricó el ingeniero alemán Karl von Linde, modificando un modelo industrial que había diseñado seis años antes para una fábrica de cerveza.

Sacarina:Invento realizado por Constantine Fahlberg y el profesor Ira Remsen, de la universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

1882

Trolebús: el Electromonte, del doctor Werner von Siemens, fue mostrado en Berlín, Alemania.

1885

Automóvil: Karl Benz, inventor del primero a gasolina que funcionó con éxito, realizó un recorrido de prueba en Mannheim (Alemania).

Motocicleta: la primera a petróleo la construyó Gottlieb Daimler en Alemania, aunque la de Hildebrand y Wolfmüller (1894), y que alcanzó una velocidad máxima de 38 kilómetros por hora, fue la primera máquina que se llamó motocicleta.

El incomprendido Nobel

Alfred Nobel era soltero, solitario e impopular. Si bien la dinamita y otro tipo de explosivos que inventó, tuvieron muchísimos usos pacíficos, fueron la espina dorsal de la guerra moderna, hasta la llegada de las armas nucleares. Y al humano e idealista Nobel, todo el mundo lo señaló como el autor de los terribles instrumentos de guerra.

La gente no comprendió que él realmente creía que sus explosivos eliminarían la guerra, al hacerla tan horrible. A su muerte dejó una fundación de 9.200.000 dólares, para la institución de premios anuales en cinco ramas: paz, literatura, física, química, y medicina y fisiología. Estos galardones se han convertido en el honor máximo que se puede alcanzar en estos campos, lo que hoy conocemos como el premio Nobel.