Skip to main content

Los lentes de contacto, el horno eléctrico, la incubadora, la radio, la radiografía con rayos X y el cinematógrafo, son algunos de los inventos de esta época.

1887

Lentes de contacto: inventados por el doctor A. Eugen Frick, de Zurich (Suiza). Los fabricó Zeiss, de Jena (Alemania).

1889

Horno eléctrico: fue instalado en el hotel Bernina, en Suiza.

Ascensor eléctrico: el primero lo construyó la firma Otis Hermanos y Cía.

1891

Incubadora: el doctor Alexandre Lion, de Niza (Francia), la utilizó por primera vez para el cuidado intensivo de recién nacidos prematuros o débiles.

Kinetoscopio: si bien este artefacto era para mirar y no para proyectar, contenía el mecanismo esencial del proyector de cine moderno. Fue patentado por Thomas Alva Edison.

Cierre: Whitcomb L. Judson, de Chicago (Estados Unidos) ideó un sistema basado en el principio del gancho y del ojete (ojal), que utilizó para abrochar botas y que fue el precursor del actual cierre dentado que se usa en diferentes prendas de vestir.

1892

Termo: lo creó el físico de Cambridge (Inglaterra), sir James Dewar, para usarlo en trabajos de laboratorio. En 1904 se adaptó para su empleo doméstico y se llamó Thermos (calor en griego).

1893

Motor diesel: fue inventado por Rudolf Diesel y se caracteriza porque se enciende por el calor del aire comprimido en vez de la chispa eléctrica que utilizan otros motores. La mayoría de los camiones y buses lo usan.

1894

Escalera mecánica: la primera se instaló como una diversión en el muelle de Coney Island. Llamado el «ascensor inclinado», fue diseñado por el empresario neoyorquino Jesse W. Reno. Los primeros modelos eran básicamente cintas móviles y no tenían escalones, por lo que solo podían transportar a las personas por pendientes suaves.

1895

Radio: Guglielmo Marconi, de 20 años, realizó una demostración de este medio de comunicación en la Villa Grifone, cerca de Bolonia, Italia.

Telégrafo sin hilos: el mismo Guglielmo Marconi inventó este sistema, enviando una señal inalámbrica (sin usar cables) desde su jardín hasta un campo que se encontraba a tres kilómetros de distancia.

Radiografía con rayos X: la primera radiografía clínica se obtuvo en Viena (Austria).
Máquina de afeitar: mientras se afeitaba con una navaja, King Camp Guillette, un viajante de comercio estadounidense, ideó un portacuchillas seguro para hacer esa tarea. Sin embargo, solo en 1901 pudo patentar su invento.

Cinematógrafo: los hermanos Auguste y Louis Lumière construyeron un aparato de proyección y realizaron la primera exhibición pública sobre una pantalla en París, Francia. En este invento incorporaron su decisivo mecanismo de tracción que permitía que la película se desplazara tras el objetivo, con movimiento intermitente. Este artilugio constituyó el antecedente directo e inmediato de los modernos aparatos cinematográficos.