Skip to main content

En 1832, John Mason introdujo el tranvía a caballos entre la calle Prince y la calle 14 en Nueva York, Estados Unidos. Posteriormente, los caballos fueron reemplazados por la electricidad.

1800

Pila eléctrica: construida por Alessandro Volta, profesor de la Universidad de Pavía, Italia.

1802

Cocina a gas: un fabricante de productos químicos, Zuchas Winzler, realizaba cenas en su casa en las que la comida se cocinaba en una cocina a gas.

1804

Telégrafo eléctrico: el médico barcelonés Francisco Salvá y Campillo efectuó demostraciones con este aparato, enviando mensajes a un kilómetro de distancia.
Locomotora a vapor: fabricada por el inglés Richard Trevithick, quien apostó que esta máquina podía transportar nueve toneladas de hierro a una distancia de 15 kilómetros sobre la vía de una mina galesa. Ganó la apuesta: no solo trasladó el hierro, sino también a 70 mineros que se subieron a ella.

1810

Lámpara eléctrica o de arco: Sir Humphry Davy la presentó ante la Royal Institution, en Londres, Inglaterra. Sin embargo, no era práctica, pues los trozos de carbón o electrodos que utilizaba se quemaban con rapidez. Este mismo químico inglés inventó, en 1815, la lámpara de seguridad, que protegía a los mineros de las frecuentes explosiones que sucedían al utilizar otro tipo de iluminación en las minas.

1816

Estetoscopio: este instrumento que usan los médicos y cuyo nombre se traduce como «para ver el pecho», fue inventado por el médico francés René Laënnec.
Extintor de incendios: podía lanzar más de 13 litros de agua, que ocupaban las tres cuartas partes de un cilindro cargado de aire comprimido. Fue inventado por el capitán inglés George Manby.

1820

Electroimán: Hans Christian Oersted, físico danés, lo creó. Este mecanismo hizo posible los grandes inventos eléctricos del siglo XIX, como, por ejemplo, el motor, la dínamo y, en el campo de las telecomunicaciones, el telégrafo.

1821

Motor eléctrico: el científico inglés Michael Faraday demostró por primera vez que la electricidad podía convertirse en un movimiento rotatorio. Pero fue un herrero estadounidense, Thomas Davenport, el que fabricó un motor eléctrico que comprobó todos los principios en los que se basaron los motores posteriores.

1823

Impermeable: lo fabricó por primera vez el escocés Charles Macintosh. La tela estaba compuesta por dos capas de tejido con una solución intermedia de caucho disuelto en bencina.

1824

Sistema Braille: con solo 15 años, Louis Braille, ciego desde los tres, inventó un modo de comunicación escrita entre los no videntes, basado en puntos y guiones en relieve.
Binoculares: los primeros eran de teatro y fueron introducidos en París.

1826

Fotografía: la primera foto fue tomada por el francés Joseph Niepce. Después de ocho horas de exposición, se obtuvo una imagen bastante borrosa de los tejados de unas casas.

1827

Fósforos (de fricción): fueron inventados por el químico John Walker, quien los vendía en su farmacia.

1830

Cortadora de pasto: patentada por el inglés Edwin Budding, para «cortar o segar la superficie vegetal del césped».

1831

Dínamo eléctrico: aparato para generar corriente eléctrica por medios mecánicos, demostrado en Londres, Inglaterra, por Michael Faraday. También creó el transformador.
Timbre eléctrico: lo inventó Joseph Henry, de Albany, Nueva York, Estados Unidos.