Skip to main content

Utilizando sencillos elementos, podrás fabricar uno de estos importantes instrumentos y cuantificar la lluvia del lugar que desees.
Recuerda, para evaluar tus mediciones: 1 milímetro de lluvia corresponde, aproximadamente, a un litro de agua por metro cuadrado.

Materiales

– Una huincha de medir
– Un frasco cilíndrico transparente abierto en su parte superior (puede ser una botella de plástico o un recipiente de vidrio)
– Un embudo
– Cinta adhesiva transparente

 

Paso 1

Pega la huincha con cinta adhesiva en el interior del frasco. Para ello, debes asegurarte que el extremo inferior de la huincha quede alineado firmemente con el fondo del frasco.

La huincha debe colocarse de tal modo que sus números puedan leerse por fuera del envase de vidrio o plástico.

 

 

 

 

 

 

Paso 2

Coloca y fija con algunos trozos de cinta el embudo en el extremo superior del envase. Trata de que este tape de manera total la abertura del recipiente.

 

 

 

 

 

Paso 3

Con tu pluviómetro ya listo, ubícalo en el exterior, en un lugar que no posea elementos que bloqueen la lluvia (como árboles o edificios).

Cuando esta acabe, fíjate en cuántos milímetros o centímetros marcó. De esa manera podrás calcular un valor aproximado de la lluvia caída. No olvides vaciar el frasco después de cada medición.